El portavoz ‘popular’ en O Barco, Moisés Blanco, ocupará una de las vicepresidencias de la entidad

Nóvoa deja la Diputación con la promesa de ‘pedir para Ourense’ en el Parlamento gallego

El primer pleno del año en la Diputación transcurrió en apenas media hora y fue el último como diputado de Enrique Nóvoa, que renunció al cargo en la entidad provincial para poder concurrir en las listas del PP al Parlamento gallego. Además de aprobar varios trámites administrativos -la mayoría, expropiaciones para diferentes infraestructuras- la Diputación declaró el 2009 como el año de Eduardo Blanco Amor, coincidiendo con el medio siglo de ‘A Esmorga’ y el 30 aniversario de la muerte del escritor.
El fue un pleno de trámite en la Diputación, en el que la unanimidad de los grupos en prácticamente todos los puntos del orden del día dejó paso en apenas media hora a la renuncia de Enrique Nóvoa como diputado provincial, a punto de emprender su andadura de camino al Parlamento gallego, dentro de las listas del PP por Ourense. El presidente, José Luis Baltar, le deseó suerte después de agradecer su trabajo y ‘por ser unha gran persoa e compañeiro e, fundamentalmente, polo seu labor na provincia’. Baltar concluyó deseándole que ‘acades o posto de deputado e alí saibas defender os intereses de Galicia e sobre todo da nosa provincia’.

Nóvoa, por su parte, se puso a disposición de todos los diputados provinciales y manifestó que ‘o meu único interese é pedir para Ourense desde o primeiro momento, hai únha débeda coa nosa cidade e vou pedir para Ourense’. La renuncia de Nóvoa como diputado provincial lleva aparejada también su renuncia como miembro de la sociedad urbanística provincial y como vicepresidente primero de la entidad. En su lugar accederá a una de las vicepresidencias el diputado provincial y portavoz del PP en O Barco, Moisés Blanco, según anunció ayer José Luis Baltar en la junta comarcal del partido en Valdeorras.

El pleno secundó además la declaración institucional de dedicar el 2009 a Blanco Amor. Al finalizar la sesión, José Luis Baltar se refirió a los fondos estatales para los municipios, considerando que ninguno de los concellos de la provincia los perderá, a pesar de que muchos de ellos todavía no han presentado la documentación necesaria.

Un centro de día en Vilamarín

El pleno aprobó por unanimidad la delegación de las competencias de gestión de recaudación tributaria del Concello de Viana do Bolo, así como varias expropiaciones forzosas. Estos trámites están destinados a la obra de mejora de la carretera provincial entre Cortiñas y Loña, en Pereiro de Aguiar, así como a la captación y abastecimiento a Celeiros, Ventosa y Vozqueimado, en Chandrexa de Queixa. En este punto, el portavoz socialista, Alfredo García, pidió a la presidencia que la Diputación realizase las gestiones necesarias para solucionar un problema vecinal existente en relación a esta obra.

Otras expropiaciones aprobadas están destinadas a la ampliación de la casa del Concello de Melón y a la reparación de la margen derecha de la OU-0551, Pontenova-Bellao, en Ourense. La última de las expropiaciones acordadas ayer tiene por objetivo la construcción de un centro de día en el municipio de Vilamarín.

La única abstención del pleno fue la del BNG en lo referente al convenio de cooperación entre la Diputación provincial y los concellos de Larouco, Petín y Vilamartín de Valdeorras para que la entidad supramunicipal asuma el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en estos municipios. El PSOE y el PP votaron favorablemente a este convenio.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Alfredo García pidió soluciones a la situación del Padroado de Turismo en lo que respecta al registro mercantil, ya que en este momento no consta en este registro. Por su parte, el alcalde Carballiño, Carlos Montes, expuso las reivindicaciones de los alcaldes de Cenlle y San Amaro en lo que respecta a accesos directos a la futura autopista a Santiago en su tramo hacia la A-52. Baltar aseguró que el estudio técnico sobre estas infraestructuras estará finalizado en los próximos días.


Te puede interesar