LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Nueva inyección para el AVE: más de 118 millones

La actuación comprende, entre otras cosas, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de deteccón y extinción de incendios. Se actuará en 19 túneles.

El AVE a Ourense recibió este jueves un importante impulso para ser una realidad el próximo año, después de que el consejo de administración de Adif diese luz verde a la adjudicación de contratos por importe de más de 118,6 millones.

Por un lado, se han aprobado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 66,3 millones; uno para el tramo Pedralba-Vilariño por 33 millones adjudicado a Elecnor y otro para Vilariño-Taboadela, por 33,3 millones, a la UTE Alstom Transporte e Indra Sistemas.


Electrificación


Mientras, Adif también ha desbloqueado un aspecto muy importante, como es la electrificación. Así, se podrán ejecutar las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo Pedralba-Ourense, encargada a la UTE Electren-Elecnor, que lo hará por 32,5 millones.

El proyecto recoge la electrificación de la vía única entre Pedralba y Vilavella, la doble vía entre Vilavella y Taboadela, el ramal de conexión en esta localidad entre el nuevo trazado y el convencional y el trayecto por la vía que adaptará hasta la estación del Empalme.

Por otro lado, Adif adjudicó las obras de los centros de autotransformación y del telemando de energía. Con nueve meses de plazo  y 24 de mantenimiento, lo hará la UTE Teléfonos Líneas y Centrales-Eiffage Energía.

Los centros de autotransformación se ubicarán en Amoeiro, As Portas y Arbillera.

La adaptación del corredor actual desde Taboadela también recibe un empujón, tras un contrato de actuaciones complementarias valorado en 7,6 millones adjudicado a la UTE Civis Global-Construcciones Taboada y Ramos.


Vía actual


El pliego establece la necesidad de adaptar la vía a ancho estándar mediante un estudio pormenorizado del viaducto sobre el Miño en la ciudad para instalar la doble vía, la reposición de tres pasos, medidas de protección acústica, la ampliación del actual andén de la estación de San Francisco, instalaciones de protección civil (iluminación y señalización) en cuatro túneles y el cerramiento de la línea. 

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