Es el segundo suceso en un centro educativo de la villa, tras el del Chamoso Lamas en febrero

Nuevo asalto y robo nocturno en un instituto de Carballiño

Una de las entradas del Instituto, el día antes del suceso. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Instituto número 1 de Carballiño fue objetivo de los ladrones durante la madrugada del pasado jueves. Accedieron al interior del recinto cortando la verja y, posteriormente, forzaron la cerradura de una puerta lateral para entrar en el edificio. Allí se apoderaron de la caja fuerte, que contenía en torno a 1.500 euros, cuatro ordenadores portátiles valorados en 2.400 euros, al mismo tiempo que causaron daños en las instalaciones por un importe aproximado de 2.000 euros.
Los intrusos rompieron varias puertas interiores para acceder a los despachos de dirección, secretaría y administración. Asimismo, lograron abrir la puerta blindada de una dependencia en la que estaba la caja fuerte empotrada en una pared de ladrillos, que consiguieron arrancar para llevársela ante la imposibilidad de abrirla en ese momento.

La caja fuerte contenía el dinero destinado a pagar facturas de una reciente excursión realizada por alumnos del centro. Se trataba de las aportaciones que los propios estudiantes habían hecho para realizar el viaje, según explicó el director del Instituto, Manuel Amil Otero.

Los ladrones antes de entrar en el edificio cortaron los cables de la línea telefónica y se las ingeniaron, según apuntaba Manuel Amil, para que el sistema de alarma conectado no sonase en la central de alarmas. 'Inutilizaron de algunha forma a alarma', puntualizaba el director. Por ese motivo, se desconoce la hora exacta en que se produjo el robo, facilitando a los intrusos el tiempo necesario para forzar la cerraduras de los distintos departamentos e incluso romper la pared para extraer la caja fuerte.

La sorpresa fue grande para los primeros en llegar al centro. Después de comprobar lo que faltaba y los daños que se ocasionaron, Manuel Amil presentaba la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño. 'Foron máis os destrozos e as molestias que ocasionaron que o valor do que se levaron', puntualizaba. La Guardia Civil, durante la primera inspección ocular que realizó, se percató de que habían sido cortados los cables de la línea telefónica y que todo el edificio había quedado incomunicado. No obstante, pese todo, las clases se impartieron con normalidad durante la jornada de ayer.


CHAMOSO LAMAS

Es el segundo robo que se produce en un centro educativo de la villa en los últimos 13 días. Durante la madrugada del pasado 28 de febrero, los ladrones habían forzado la cerradura de la puerta principal del Instituto Chamoso Lamas. A las 5,30 horas tenía constancia la central de alarmas, que alertó al director. Los intrusos habían intentado apagarla, pero se equivocaron y destrozaron el sistema de incendios y el teclado de la alarma de seguridad, que pese a ello no dejó de sonar.

Se llevaron un ordenador portátil y rompieron otras dos puertas traseras para huir. El director, José Manuel Vázquez, valora las pérdidas en 2.000 euros.

Te puede interesar