SANIDAD

Los nuevos accesos al CHUO costarán 1,3 millones de euros

<p></p>
photo_camera Vista del nuevo hospital desde la calle A Nosa Calle de A Sanínza donde se construirán los accesos.

Xunta, Diputación y Concello colaborarán para su construcción desde la calle Nosa Señora da Saínza

“Es un día muy positivo para esta ciudad”, sentenciaba el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras anunciar el acuerdo de la junta de gobierno en sesión extraordinaria para poner a disposición del Servicio Galego de Saúde (Sergas) dos parcelas de titularidad municipal y ejecutar la urbanización de los accesos al nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), unos trabajos que serán licitados en las próximas semanas con un presupuesto de 1,36 millones de euros. Además, el regidor ourensano anunció también el acuerdo para desbloquear el nuevo albergue de peregrinos, que estará situado en la rúa Barreira y que costará unos 750.000 euros.

La vía libre para la urbanización del entorno del CHUO llega gracias al acuerdo de colaboración entre Sergas, Axencia Galega de Infraestruturas, Diputación y Concello de Ourense que se firmará en las próximas semanas tras la autorización del Consello da Xunta celebrado ayer.

El Gobierno autonómico se compromete a financiar la redacción del proyecto de construcción mientras que la contratación y ejecución de las obras correrán a cargo de la Axencia Galega de Infraestruturas. La financiación la asumirán la Diputación, con una inversión de 949.600 euros -además de ceder buena parte de los terrenos-, y Concello, que aportará una cantidad tope de 410.700 euros.

Las obras consistirán en la ejecución de dos vías que permitirán enlazar la rúa da Nosa Señora da Saínza con el nuevo complejo. La más extensa tendrá una longitud de 165 metros y una calzada con dos carriles, incluyendo plazas de aparcamiento y aceras a ambos lados mientras que la segunda será de 28 metros perpendicular a la primera y también con espacio para estacionar y aceras.

"Es un paso muy importante porque se resuelve una situación clave que nos permitirá dar todos los servicios al hospital", destacó Jesús Vázquez.

Respecto al nuevo albergue de peregrinos, el regidor explicó que será una realidad gracias al acuerdo de colaboración entre Concello, Axencia de Turismo de Galicia y la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo. El coste de la instalación, 750.000 euros, será asumido por la Xunta una vez que reciba el inmueble situado en la rúa Barreira 12, que será objeto de una intervención arquitectónica para rehabilitarlo. Vázquez explicó que tendrá capacidad para 50 personas, salas de estar, servicio de lavandería, duchas o aseos para convertirse en "el mejor albergue de Galicia".

Te puede interesar