Nuria Iglesias: "Emprendedores somos todos"

uria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
photo_camera uria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios defiende un concepto universal del emprendimiento y dice que “todos emprendemos en el día a día, un emprendedor no es solo el que crea una empresa”

Emprendedores somos todos, emprendemos en el día a día. Un buen emprendedor no es únicamente el que crea una empresa, un buen emprendedor es el que afronta nuevos retos con una buena actitud, el que no se conforma, el que nunca dice ‘yo no puedo’. Un buen emprendedor es en definitiva el que pelea y siempre dice ‘palante’”. Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

El emprendimiento no tiene edad, ¿verdad? “Ésa es una falsa concepción, tendemos a pensar que el emprendedor es un o una joven que crea una empresa. Hemos comprobado en los últimos años como personas de más de cincuenta años han emprendido un negocio. En este segmento de edad, el que emprende es más consciente, quizá le falte el encanto, la fuerza, que provoca la juventud. Pero emprende porque tiene detrás un bagaje vital. Se arriesga porque tiene el conocimiento que dan los años, una trayectoria, porque sabe medir bien los pasos que da”, remarca Iglesias.

La actitud ante los retos

Entonces un buen emprendedor es… “El que tiene la actitud precisa a la hora de afrontar nuevos retos, sea crear un negocio o sea el día a día de su vida. Un buen emprendedor es el que no se conforma, el que pelea para continuar dando pasos”, remarca.

¿Es el ourensano y la ourensana un buen emprendedor? “Lo es, desde siempre, desde nuestros abuelos, desde nuestros antepasados, no es algo de ahora. Esta tierra no siempre ha sido fácil, muchas veces no es vista como un buen sitio para crear empleo. Nuestros antepasados se marcharon, pero volvieron después para generar riqueza y para proporcionarnos un futuro mejor a los que seguimos aquí”, responde.

Visibilización

Con todo, siempre es bueno que haya un día al año en el que celebrar, ¿no? “Desde luego, esta conmemoración cada 16 de abril es una forma de visibilizar muchas vías, la vía del que se busca la vida, del que emprende, de la forma que sea. Insisto, todos emprendemos en nuestro día a día. Se puede emprender creando una empresa, un negocio, o se puede emprender simplemente con la actitud. Hay empleados públicos que tienen una actitud maravillosa, a su manera también están emprendiendo. Es importante que a todos se nos reconozca una vez al año”.

Quizá echo en falta una mayor empatía de la sociedad con aquél o aquella que arriesga

Como emprendedora, como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, ¿echa en falta algo? “Lo echo, quizá una mayor empatía de la sociedad con aquél o aquella que arriesga. Estamos viviendo una época en la que la sociedad, o al menos una parte de ella, no ve con excesivos buenos ojos el trabajo del autónomo, del pequeño empresario, del gran empresario, se les señala y se les echa en cara que únicamente quieren ganar dinero. Como emprendedora, nos gustaría que esa parte de la sociedad nos viera solamente como personas, que al final es lo que somos. Personas que pelean por sus sueños, personas que se esfuerzan, que arriesgan”. 

“Muchas veces escuchas eso de ‘qué bien le va a ese’ con un cierto tono de reproche, de desdén, sin pararse a pensar ni siquiera un momento cómo han llegado hasta ahí, pasando por alto que para llegar a ese punto muchos y muchas se han dejado incluso la salud por el camino. Sí echo de menos una mayor empatía social, teniendo claro también que nuestra labor debe centrarse en cambiar esa visión, en la mayor parte de los casos claramente distorsionada. Dejar claro que detrás de cada emprendedor y de cada emprendedora siempre hay una persona”, finaliza Nuria Iglesias.

Te puede interesar