El obispo de Ourense: “Don Benigno supo estar al servicio de los demás”

Para el obispo de Ourense, “más que un hombre era una institución”. Otras personal

Publicado: 22 oct 2024 - 06:10 Actualizado: 22 oct 2024 - 07:52

Leonardo Lemos.
Leonardo Lemos.

Desde el ámbito de la Diócesis de Ourense y las organizaciones no gubernamentales con fines solidarios también se mostraba en el día de este lunes la consternación por el fallecimiento de Benigno Moure, todo un referente en la provincia en el terreno de la labor social y con múltiples acciones conjuntas tanto con el propio Obispado como con las ONG de la provincia.

Leonardo Lemos - Obispo de Ourense

“Esta mañana, a primera hora, a las ocho de la mañana, don José Luis Gavela me comunicó que había fallecido don Benigno. Don Benigno no solamente es un hombre, sino que es una institución, una institución de la Iglesia en Ourense y más que una institución, una persona que supo encarnar bien todo esto que se ha vivido de manera especial tras el Concilio Vaticano II, en la Iglesia y de manera especial en la Iglesia de Ourense. Una Iglesia preocupada por los necesitados, las personas solas, por las personas abandonadas, por las personas que viviendo no solo en el rural sino también en el ámbito urbano, no encontraban esos lugares adecuados en el entorno de sus viviendas y hogares, donde poder residir cuando llegaban el cansancio, la enfermedad y los años. Él ha generado en torno a sí un grupo de personas que se han esforzado, inspirados, digamos, por su filosofía, una filosofía anclada en el verdadero humanismo cristiano, para convertir aquellos antiguos asilos en residencias alegres, libres, donde los residentes pudieran vivir experiencias de familia. Hoy, cada uno de nosotros, sobre todo los ourensanos, sentimos un vacío y, al mismo tiempo, un pesar. Pero, sobre todo, para los cristianos, con el tránsito a la eternidad de este buen sacerdote fiel, que supo estar al servicio de los demás, encontramos también una gran satisfacción al saber que en nuestra tierra siguen existiendo, siguen viviendo hombres con una trayectoria excepcional que nos engrandece a todos. Decir don Benigno es decir grandeza de ánimo, espíritu de servicio, entrega a los demás y, sobre todo, un hombre con un corazón cristiano, que lo ha vivido desde el primer momento en un corazón sacerdotal al servicio de la Iglesia y de los más necesitados. Mis palabras no son nada más que palabras de agradecimiento al Señor por una vida cuajada en testimonios y en obras que hoy se convierten en el mejor altavoz de lo que ha sido una vida entregada”.

José Ángel Feijóo - Delegado episcopal de Cáritas

“Don Benigno fue el primer delegado de Cáritas, cuando don Ángel Temiño fundó Cáritas. Tuvo la clarividencia de ver cuáles eran las necesidades más importantes de nuestra sociedad en aquellos años y por eso se fue desarrollando toda esa labor con los mayores. Eso dio lugar a que en un determinado momento, cuando era tanta la labor con los mayores, se hiciera la Fundación San Rosendo, y se separara de Cáritas, y donde él pasó ya a formar parte de la Fundación. Yo resaltaría de él la clarividencia para ver cuáles eran las realidades sociales de su momento, cuáles eran las necesidades, y tratar de salir al paso de esas necesidades. Fue capaz de poner en pie lo que hoy llamaríamos la doctrina social de la Iglesia, poner en práctica esa doctrina social, viviendo ese mandamiento fundamental de la caridad, del amor, que forma parte de nuestra identidad cristiana”.

Felipe Ferreiro - Presidente de Cruz Roja Ourense

“Dende Cruz Vermella sentimos a perda e enviamos o noso afecto a todas as persoas que forman parte da gran familia da Fundación San Rosendo. Don Benigno Moure foi quen de ver as necesidades das persoas maiores, nunha provincia tan envellecida como a nosa, e de poñer en marcha unha gran rede de residencias que son para milleiros de persoas o seu fogar. O seu labor social e legado a Ourense son dignos de recoñecemento”.

Contenido patrocinado

stats