Obituario | Rafael Bangueses: Querido médico de Arnoia

Rafael Bangueses.
photo_camera Rafael Bangueses.

El pasado 26 de octubre falleció en Vigo, donde residía últimamente Rafael Bangueses.  Natural de Arnoia fue en esta tierra donde ejerció la medicina durante 37 años. Paralelamente a su carrera profesional en 1973 fue nombrado alcalde de su municipio, iniciándose en el cargo con la inauguración del puente sobre el Miño. Una obra deseada desde siempre por Ribadavia, Arnoia y Cartelle que vieron mejorada sensiblemente la comunicación entre sí, y cuya realización atribuyó siempre, a la constancia de Perfecto Álvarez, su predecesor en la alcaldía.

En los 6 años de su mandato se realizó una serie de obras encaminadas a modernizar las infraestructuras en el ayuntamiento, como la ampliación y ensanche de caminos rurales, mejoras en los pavimentos existentes y la urbanización y alcantarillado en Remoiño. Entre ellas y como perentoria la carretera entre Bacelo y Carnós, siendo esta última una localidad que aislada del valle por su elevada ubicación, quedó unida al mismo gracias al nuevo vial.

Instalado con su familia en Ribadavia, lo vemos formando parte de la comisión fundacional de la asociación Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico Ribadaviense (Amechir) participando en sus directivas, y colaborando activamente en sus proyectos y realizaciones.

Llegada su jubilación don Rafael, a quien por su dilatada carrera profesional la memoria colectiva le otorgó el título vitalicio de El médico de Arnoia, que siempre acompañó a su nombre, emprendió junto con su hija Mercedes doctora en Historia, en este tiempo de prisas y de olvidos, la ingente tarea de recogida de datos en las 20 aldeas del concello, que con las consultas en archivos y bibliotecas, se plasmaron en el libro Arnoia. Documentos y Memorias. Documentos históricos que iluminan el pasado remoto, y memorias vivas que sus moradores custodios de recuerdos, saberes y tradiciones, les transmitieron generosamente.

El volumen, que los autores con agradecimiento y admiración a su pueblo, dedicaron a los arnoieses, se convirtió en el vademécum indispensable de cuantos quieran conocer el relato histórico del Ribeiro del Arnoia, en cuyos hermosos valles y entre la emoción de sus familiares, amigos y vecinos, recibió cristiana sepultura junto a los suyos, don Rafael, el médico de Arnoia. Sit tibi terra levis… Que la tierra te sea leve.

Te puede interesar