OBRAS

La obra del enlace del Polígono libera la A-52 durante un mes

A-52, EN RANTE
photo_camera Los coches pudieron circular con normalidad. (ÓSCAR PINAL)
La finalización del viaducto sentido Porriño permitirá abrir cuatro carriles hasta el 19 de agosto

Camino despejado, al menos hasta el próximo 19 de agosto. La A-52 a su paso por Rante (San Cibrao das Viñas) vuelve a recuperar la normalidad en la circulación, tras la retirada este miércoles del bypass –desvío provisional– que regía en la vía desde el pasado 30 de abril, en sentido Porriño, en el punto kilométrico 217, con motivo de la construcción del viaducto de San Benito del nuevo enlace de la autovía con el Polígono.

En la tarde de este miércoles, los cuatro carriles –dos en cada sentido– estaban completamente abiertos para la circulación, si bien durante la retirada del bypass, a primera hora de la mañana, se produjeron algunas retenciones en este punto, al producirse el desvío a través de la rotonda de Rante, mientras los operarios abrían la vía. 

Hasta ahora, habían permanecido cerrados los dos carriles sentido Porriño, lo que obligó a desviar la circulación habilitando un carril por el sentido contrario, algo que había causado algunas incomodidades y atascos en algunos momentos. 

Sin embargo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya había instado a intentar reducir al máximo las incomodidades, algo que la empresa adjudicataria, Copasa, consiguió, ya que el permiso concedido por el Ministerio de Fomento para el desvío provisional regía hasta el 31 de julio, y se ha conseguido rebajar una semana el impacto.

El objetivo de que no se corte la calzada contraria hasta el 19 de agosto es evitar la afección del tráfico rodado durante las fechas más intensas de circulación por esta autovía, debido a los viajes estivales.  Según informan desde Infraestruturas, se busca un "equilibrio" entre la menor afección y "la necesidad de trabajar con tiempo para poder ejecutar la obra de la otra calzada en el menor tiempo posible". 

Una vez finalizado el viaducto de los carriles en sentido Porriño, cuando se produzca el corte de la circulación en sentido Benavente se perforará el terreno para construir otro viaducto con otros dos carriles y arcenes  con la misma anchura y longitud. 


La gran rotoA-52, EN RANTEnda bajo la A-52, en estado avanzado


Las obras del nuevo enlace del Polígono avanzan a buen ritmo para cumplir el plazo de remate –reafirmado el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– de junio de 2020. Este miércoles se había bastante visible la futura gran rotonda por debajo de la A-52,  mediante la cual se conectará en el enlace con la AG-31 y la A-52. 

Te puede interesar