Restricciones en Galicia

Restricciones en Galicia |El ocio nocturno de Ourense celebra la vuelta del certificado covid

Imagen de archivo de la entrada de un pub. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Imagen de la prueba piloto del ocio nocturno en el pub Keops el pasado junio. MIGUEL ÁNGEL
Desde el sector aseguran que “apoiaremos todas as medidas que nos deixen traballar máis”

El ocio nocturno ourensano se muestra a favor de la vuelta del certificado covid siempre y cuando les permita trabajar más. Los locales que pidan este certificado a la entrada de sus establecimientos podrán abrir hasta las 4,00 horas (ahora podían estar abiertos hasta las 3,00 horas). Los propietarios de los establecimientos explican que estarán a favor de todas las medidas que aumenten sus posibilidades de trabajo.

Serafín Rodríguez, propietario del local La Chica de Ayer, se mostró muy optimista acerca de poder abrir una hora más: “Nós si imos abrir unha hora máis. Se o horario dos bares se mantén, os locais de ocio nocturno temos unha hora máis na que só nós podemos estar abertos, polo que se favorecerá moito ao sector”. Matiza que la medida puede tardar en dar sus frutos, pero continúa siendo igual de efectiva. “Pode que a primeira fin de semana a xente sexa remisa a saír co certificado covid, pero en canto pasen dez días e se acostumen a saír con el, notaremos os beneficios desta medida”, explicaba.

Por su parte, Miguel Moure, propietario del pub Kaoba, duda sobre la viabilidad de la medida, aunque asegura que “se nos deixan, nós imos abrir unha hora máis, e se temos que pedir o certificado, pedirémolo”. “Non sabemos se é legal, pero se a Xunta o saca adiante, nós imos abrir unha hora máis”, asegura, al tiempo que recuerda que “o único que queremos é que se nos deixe traballar”.

Diego Nóvoa, propietario del pub Keops, también dudaba de su legalidad, aunque también celebraba que se pudiese trabajar más horas y desarrollar la actividad “cada vez con más normalidad”. “Nosotros vamos a abrir hasta las cuatro de la mañana”, aseguraba Nóvoa. Así, la mayoría de locales del ocio nocturno ourensano estará abierto una hora más y tendrán más aforo.

Nuevas medidas

Al igual que en el protocolo de la hostelería, el ocio nocturno escogerá entre dos niveles de compromiso. El “básico” mantendrá las medidas con las que trabajan en estos momentos. Los establecimientos cerrarán a las tres de la madrugada y los aforos serán del 50% en interior y del 75% en exterior. En este caso, no será necesario el certificado covid. El grado de mayor exigencia sí que requerirá este documento y a cambio permitirá el cierre a las cuatro y una capacidad máxima del 75% dentro de los locales y del 100% en terraza. 

Cumplir con la distancia de seguridad de metro y medio en el ocio nocturno es más complicado. Por ello, el protocolo recoge como “aconsejable” esta medida y descarta su obligatoriedad. La ventilación de los locales es otro punto que contempla el plan, junto con requisitos del aire también formarán parte del compromiso adquirido.

Sanidade espera recibir el aval del Tribunal Superior para poder exigirlo

El comité clínico valoró ayer el nuevo protocolo para el ocio nocturno que solo necesita del aval judicial por parte del Tribunal Superior de Xustiza en el empleo del certificado covid. “Quédanos algo que non é menor e, dende que temos visto bo do Tribunal Supremo, pero cremos que cumplimos co que nos dixeron”, afirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ayer en su visita al Hospital de la Mariña (Lugo). 

Este verano, el certificado covid ya se empleó en el ocio nocturno para poder acceder a los locales, pero el TSXG tumbó esta decisión adoptada por la Xunta. El protocolo esperan ponerlo en marcha cuanto antes. “No primeiro momento no que podemos poñelo en funcionamento, farémolo”, aseguró Comesaña.

Única con certificado

Galicia es, por el momento, la única comunidad que solicite el certificado covid para el ocio nocturno. Otras autonomías perfilan sus protocolos con diversos horarios. En algunas, como Madrid o Castilla y León, la normalidad ha vuelto y se rigen por el límite de las licencias. En el extremo opuesto se encuentran Baleares, con estos negocios todavía cerrados hasta la semana que viene, o en Cataluña, donde esperan abrir los interiores el 15 de octubre. Valencia también acordó cambios y el sector abrirá hasta las cinco. Más restrictivos son en Murcia o Extremadura, donde el cierre es a las tres. En el caso de Asturias es hasta las cuatro.

Te puede interesar