Ourense es la provincia gallega que más avanza en introducción de novedades

Una oficina móvil recorrerá 250 empresas para asesorarlas sobre prácticas innovadoras

Manuel Pérez, Xosé Antón Jardón y José María López, en la presentación de la oficina móvil. (Foto:  José Paz)
Una oficina móvil se desplazará por los principales polígonos industriales ourensanos para asesorar a 250 empresas sobre innovación. La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información (Agestic), que promueve la iniciativa junto a la Consellería de Industria, destacó que Ourense es la provincia gallega que más avanza en innovación en los últimos años.
Una iniciativa conjunta de la Consellería de Industria y la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (Agestic) divulgará la importancia de la innovación en las pequeñas empresas ourensanas. Para ello, una oficina móvil visitará los principales polígonos industriales de la provincia (entre ellos los de San Cibrao, Barreiros, Carballiño, Verín o Xinzo) y un técnico contactará con unas 250 empresas para realizar un estudio inicial a partir del que ofrecerles un asesoramiento personalizado sobre los proyectos innovadores que pueden llevar a cabo, así como las ayudas disponibles. ‘Innovación non é un concepto ó que hai que ter medo, pois en moitas empresas están facendo innovación tódolos días pero creen que é unha rutina’, indicó el delegado de Industria en Ourense, Xosé Antón Jardón, en la presentación de la oficina móvil.

El presidente de Agestic, José María López, destacó que Ourense es la provincia gallega que más ha avanzado en innovación en los últimos años, si bien, junto a Lugo, partía de una situación de retraso con respecto a la que presentaban las provincias costeras. Según sus datos, alrededor de 200 empresas ourensanas están involucradas actualmente en proyectos de innovación por valor de 25 millones de euros.



Normas de calidad y patentes

Este servicio está dirigido especialmente a pequeñas empresas que no disponen de recursos para acceder a servicios de innovación, ya que las grandes tienen departamentos y personal específico para esta materia. Por ello, la oficina móvil llegará fundamentalmente a industrias transformadoras (como pueden ser aquellas relacionadas con mecánica o metalurgía) que desarrollan procesos semiartesanales aunque en muchas ocasiones ya tienen que adaptarlos para dar respuesta a las nuevas demandas. ‘Realmente xa fan innovación tódolos días aínda sin darse conta de que o é’, señaló José María López. En todo caso, la innovación también se puede desarrollar en otros sectores, ya que también se puede innovar en producto o prestación de servicio. Los técnicos de esta oficina móvil también asesorarán a los empresarios sobre la importancia de implantar normas ISO -cada vez más exigidas por proveedores y clientes- y patentar sus desarrollos.


Te puede interesar