La operación en la que cayó Javillo cierra con 11 detenidos por drogas

Las sustancias se almacenaban en Ourense antes de ser distribuidas 

La operación antidroga Reditus que llevó a prisión al vilanovés Francisco Javier Janeiro Rodríguez, alias Javillo, tras ser detenido el 8 de diciembre en Sanxenxo, culminó con once detenidos, de los que siete están entre rejas por decisión del juez de Instrucción 2 de Ourense.  En el marco de la investigación, iniciada en enero de este año y desarrollada de forma coordinada por la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se concluyó, según los agentes, que se trataba de “un grupo criminal” que trabajaba supuestamente de forma coordinada para adquirir y distribuir la droga  en Galicia y León, aunque el centro de operaciones estaba en Ourense. En el barrio de O Vinteún fueron localizados dos garajes en los que se guardaba la droga adquirida en Madrid, Sevilla y Pontevedra.

 Los vehículos en los que se transportaba, dicen los investigadores, estaban perfectamente preparados para ocultarla (dobles fondos o caletas) mientras en otros coches “lanzadera” viajaban algunos de los detenidos para realizar labores de contravigilancia y asegurar el trayecto hasta los garajes. 

La intervención policial se dividió en tres fases. En la primera, cayó Javillo, considerado como el cabecilla de la organización, que estaba en paradero desconocido para eludir una condena de la Audiencia Nacional que le impuso ocho años de cárcel. En esa fase también se detuvo a su mujer y uno de sus hijos junto a otras dos personas más, permitiendo la incautación de 5.500 gramos de heroína en Sanxenxo además de otros 2.299 en Ourense, 985 de hachís, 3.200 euros, una prensa hidraúlica, una envasadora y varios teléfonos móviles. 

Posteriormente, el día 13, fueron interceptados J.N.O. y J.A.G. en Carballiño cuando transportaban 4.600 gramos de cocaína desde Pontevedra a Ourense para presuntamente entregar a M.C.R. y C.S.R., quienes también fueron detenidos. En los registros autorizados por el juez aparecieron 15.000 euros, un coche y documentación relacionada con la actividad ilícita.

La fase que puso fin a la operación se desarrolló el día 23, con la detención en la ciudad de L.M.G. y la imputación de V.C.T. y E.M.I. También hubo registros en varias plazas de garaje que permitieron la aprehensión de 43.000 gramos de hachís, 2.700 gramos de marihuana, un vehículo, además de teléfonos móviles, básculas, en voltorios y anotaciones con apuntes de droga .

Te puede interesar