La rotonda del enlace centro, donde los vecinos se manifestaron por la mañana, fue la más afectada

La operación salida colapsa el área de Os Remedios y bloquea los accesos a la ciudad

Un monumental atasco en la glorieta de entrada al acceso centro obligó a la Policía Local a desviar el tráfico que se dirigía a la ciudad por As Lagoas, evitando así el colapso de la zona de Os Remedios y de O Couto. Este embotellamiento se sumó al que registraron todas las salidas de la ciudad -que quedó bloqueada a última hora de la tarde, coincidiendo con el inicio de la operación salida. Por la mañana, los vecinos afectados por el acceso centro se manifestaron exigiendo a Fomento que subsane las deficiencias.
Todo se desencadenó cuando finalizó la jornada laboral. Con un puente festivo, navideño para más señas, que inaugura la operación salida de Tráfico, la glorieta que comunica con el acceso centro en Os Remedios se bloqueó. Y no fue la única, pues había un kilómetro de retenciín en la N-525 en dirección al Puente del Milenio, estaba colapsado el Puente Ribeiriño y el mismo panorama presentaba la entrada a Ourense por la avenida de Marín.

La zona de Os Remedios y O Couto, la más afectada, padecía en buena parte imposibilidad de que la glorieta del Puente del Milenio a la altura del Pabellón, canalizase el elevado número de vehículos que por allí circulan. Por ello, la Policía Local se vio obligada a desviar los coches procedentes del acceso centro hacia la avenida Ribeira Sacra, para que entrasen a la ciudad por As Lagoas, dejando el nuevo vial operativo solamente en el sentido de salida de la ciudad. Esta situación se prolongó durante más de dos horas, según explicó el edil de Tráfico, Fernando Varela. De hecho, el concejal nacionalista lamentó que esta nueva infraestructura comenzase a funcionar ’a poucos días dunha data de intenso tráfico como é a do Nadal’ señaló que esta situación seguirá sucediendo en fechas similares (inicios de fines de semana, puentes o vacaciones).

Protesta

Se da la circunstancia de que el acceso centro volvió a ser noticia durante toda la jornada. Ya por la mañana, cerca de 50 vecinos de Vistahermosa y Ervedelo se manifestaron en la glorieta de entrada al vial para exigir a Fomento que tome medidas para subsanar las deficiencias que provocaron las obras en sus casas.

La portavoz vecinal Rosa Rodríguez recordó que hace un año informaron de dichos desperfectos al Ministerio, ’y nadie nos hizo caso’. Precisó que el barrio quedó plagado de terraplenes, grietas en las casas y taludes en los que no ven seguridad, así como con problemas con la canalización de las aguas pluviales e, incluso, fuentes públicas que perdieron la potabilidad.

Rosa Rodríguez señaló que ’el alcalde nos dijo que la obra no sería inaugurada sin certificar su seguridad’ (Francisco Rodríguez, por su parte, sostiene que Demarcación de Carreteras envió su visto bueno a la apertura por escrito el pasado lunes). Por ello, advierte que quieren respuestas de Fomento ’en un plazo de 15 días’. En caso contrario, seguirán protestando hasta conseguir ’que se nos faga caso’.

Te puede interesar