OPERACIÓN VERANO 2015

La operación salida de julio llega con el carburante entre los más caros del país

Gasolinera con precios y sin precios combustible
8-7-15
photo_camera El MInisterio de Industria sitúa a Ourense con los precios más altos.

Pese al repunte de la actividad económica, en la provincia de Ourense se consume en la actualidad menos gasolina y gasóleo que el año pasado

Los precios de los carburantes siguen sin dar tregua, al menos en Ourense. Con el verano en pleno apogeo y miles de desplazamientos programados, repostar en la provincia supone pagar más por cada litro de gasolina o gasóleo. Los últimos informes tanto del Ministerio de Industria como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia —ambos relativos a mayo— llegan a esa conclusión. Antes de impuestos, Ourense es la quinta provincia más cara por litro de gasolina de 95 octanos y con impuestos, llega hasta la tercera posición, detrás de Baleares y Pontevedra. En el caso de los gasóleos el precio sin impuestos sitúa a la provincia en el quinto lugar, pero sumadas todas las tasas el precio de litro eleva a Ourense a la segunda posición.

Este hecho sorprende incluso a los responsables de las propias estaciones de servicio. Javier Bertólez, gerente de la gasolinera que lleva su apellido, atribuye a determinados costes de logística o del denominado céntimo sanitario —que es de 0,048 céntimos por litro para todos los carburantes—, pero también percibe que "no hay tantas diferencias de precio entre unas provincias y otras". Alberto Vila, gerente de Apetamcor, la asociación de transportistas con más representación en Ourense, lamenta que el sector en la provincia esté penalizado "por unha situación periférica que o único que fai é perxudicarnos".

El presidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Francisco Javier Álvarez, también critica que haya que abonar en Ourense un precio diferente al de otras provincias, sobre todo cuanto se está hablando de un encarecimiento por encima de la media.

TONELADAS VENDIDAS

Pese a que en la provincia se tiene que pagar más por pasar por el surtidor, los precios en la actualidad están por debajo de lo que se abonaba el verano pasado, lo que penaliza menos la economía de las miles de personas que salen de vacaciones. En julio y agosto del pasado año el gasóleo A tuvo momentos en los que llegó a 1,42 de precio venta al público, mientras que en la actualidad el coste medio por litro es de 1,20. A comienzos de este año el coste llegó a estar a 1,12 euros.

Sin embargo, el hecho de que el precio sea inferior al abonado el año pasado por las mismas fechas no parece que esté animando el sector. Si uno de los termómetros que mide la recuperación económica es el mayor consumo de combustibles, los datos oficiales no lo rubrican. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos certifica que en los cuatro primeros meses de este año se están consumiendo menos combustibles en Ourense que en la misma fecha del pasado año. La citada fuente cuantifica en 7.920 las toneladas de gasolina de 95 octanos que se despacharon de enero a abril del pasado año, mientras que en el ejercicio actual, la cifra se quedó en 7.651 toneladas; es decir, el consumo cayó un 3,4%. Por lo que respecta a las ventas de gasóleo A, llegaron a 52.554 toneladas de enero a abril del pasado ejercicio, mientras que este año la cantidad fue de 50.973 toneladas, por lo tanto, con un descenso del 3,1%.

Javier Bertólez percibe que "se empieza a ver cierta alegría en el consumo desde hace dos o tres meses", sin dejar de reconocer que "no es la alegría de antes" y que también se echa de menos "alguna actividad empresarial del sector de la construcción", que antes tenía una gran capacidad de consumo. Francisco Javier Álvarez, también ve que la recuperación "vai moi lenta", un pronóstico con el que coincide Alberto Vila.

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