ECONOMÍA

Oportunidad para la unidad

Acto 50 aniversario empresarios polígono
9-6-15
photo_camera Acto conmemorativo del 50 cumpleaños del Polígono.

La unidad empresarial se asoma como vital para alcanzar los objetivos socioeconómicos que necesita una provincia como la de Ourense. Por ello, recientes encuentros y otros próximos buscan el consenso necesario para hacer frente común por la provincia. 

En la provincia de las importantes -incluso graves- urgencias socioeconómicas, los empresarios no han dado mucha imagen de unidad en los últimos tiempos, pero están dispuestos a realizar propósito de enmienda. "Diferencias non temos, pero é bo levantarse para traballar". Eso opina el presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao, Elías Mera, unos días después de que la asociación celebrase una asamblea de cuyo contenido el propio colectivo trasladó a la opinión pública que "la suma de apoyos procedentes de otras organizaciones empresariales de la provincia resultaría determinante" para muchos retos que Ourense tiene planteados.

¿Está el colectivo empresarial dividido? Esas relaciones no han gozado de buena salud, en ocasiones por falta de sintonía personal, de ahí que se quiera extirpar el tumor antes de que se malignice. José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), dice que "no son buenos los comentarios de que cada uno va por su lado porque son comentarios fuera de lugar". Fuera o dentro de lugar, lo cierto es que la partitura no ha sonado afinada. Un tercer actor, Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, también está al cabo de la calle de la situación y aboga por "buscar la unidad porque disgregar esfuerzos no vale para nada, salvo para gastar energías y dinero".

Parada y Pérez Canal se han visto varias veces y han hablado por teléfono para abordar la cuestión. Pérez Canal y Elías Mera se han hablado el martes y también están por buscar la unidad de acción. Sin embargo, ninguno de los tres reconocer agenda o hoja de ruta para que los encuentros sean eficaces. ¿Qué se entiende entonces por unidad de acción? La llegada del AVE, las infraestructuras pendientes, el suelo empresarial, la comunicación con la Administración o la interlocución con las instituciones son parte de los asuntos que esperan.

El presidente de la Cámara señalaba ayer tarde que "si no hay avances inmediatos, la semana que viene seré yo quien les convoque a una reunión y ojalá que nos podamos ver todos para abordar estos temas". Los presidentes de la CEO y del Polígono dicen estar "abiertos a cualquier tipo de cola CEO y Polígono son las organizaciones que han evidenciado más diferencias en los últimos meses. Ese círculo vicioso puede convertirse en virtuoso siempre y cuando se derriben algunos prejuicios:

"Siempre apoyé y apoyaré al polígono porque estoy en su asociación y tengo mi empresa allí", dice Pérez Canal. "É bo traballar en favor de todas as empresas", resume Elías Mera. Ambos podrían hacer gestos de colaboración hoy mismo en la sede de la CEO. La organización patronal celebra junta directiva y comité ejecutivo y a ella posiblemente asista Elías Mera, el presidente del polígono de San Cibrao, una presencia que no siempre se ha podido acreditar.

Si finalmente se produce ese encuentro y se escenifica la concordia, la unidad estará más cerca y el colectivo empresarial encaminará sus pasos por otros derroteros, coincidiendo además con los meses previos a la celebración de los 50 años del polígono de San Cibrao. Por esa unidad espera la provincia de los 26.000 parados, con los peores indicadores de inversión de Galicia, la menos industrializada,con la tasa de envejecimiento mayor y el índice de emigración más grande de Galicia. 

Te puede interesar