La oposición se reafirma: “Era algo evidente”

Los grupos señalan también al PP, que pide “como siempre” respeto a los procesos judiciales

Los problemas judiciales que se le acumulan al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no pillan de sorpresa a los miembros de la Corporación municipal, especialmente a los partidos de la oposición que coinciden en que el dudoso manejo de los fondos públicos que percibe Democracia Ourensana por parte del regidor “era algo evidente”. Todavía digiriendo la noticia, además de señalar que si la Fiscalía ha dado este paso es que ha visto indicios claros, PSOE, BNG y Ciudadanos ponen su mirada también en el PP por su apoyo a Jácome, que asegura tener “preocupación cero ante otra denuncia más sin base y que quedará en nada”. Los populares, por su parte, optan por mantenerse al margen y apelar a la presunción de inocencia.

“Respeto absoluto a los procedimientos judiciales e invocar siempre la presunción de inocencia. Es algo que recoge la Constitución”, señala el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar. Mientras, la portavoz municipal de los populares, Flora Moure, se posiciona en esa misma línea y apela a “dejar trabajar a la justicia con el máximo respeto”. En clave política, no entra a valorar “un asunto del alcalde y de su partido político, toda vez que son hechos sucedidos entre 2015 y 2018, que nada tienen que ver con la acción del actual gobierno”. Preguntada por la salida del gobierno del año pasado tras las sospechas sobre una acusación similar y si se han planteado una medida igual ahora, Moure dice que no se ha hablado nada por el momento: “No vemos lo que se hizo en el pasado”.

En la otra orilla, opiniones muy distintas. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, apunta que “al haber una querella, se supone que los indicios son relevantes y tiene que dilucidarse todo, porque la sombra de la duda se cierne sobre el Concello”. El socialista urge al PP “posicionarse y explicar por qué volvió y sigue con Jácome, que está continuamente en entredicho”.

El portavoz del BNG, Luis Seara, lamenta que esta situación “dane profundamente a imaxe da institución e deixe un Concello á deriva e sumido no caos que soamente serve de instrumento ós intereses particulares de DO e PP”. Los nacionalistas centran sus críticas en los populares y les recuerdan que se fueron del gobierno tras las acusaciones de varios concejales a Jácome. “Queremos saber se o PP mantén que hai que devolverlle a honra”, señalan desde el BNG.

Mientras, el edil de Ciudadanos, José Araújo, mostrando respeto al procedimiento judicial, apunta que el manejo de los fondos en DO “se desde o punto de vista legal ten trazas de dúbidas, desde a estética non é normal que o alcalde use diñeiro público como se fose del”. Araújo no cree que esta querella cambie nada en clave política: “O PP aguantará o pacto porque non pensa nos veciños, senón noutros intereses da organización”.

También se pronunció sobre la decisión de Fiscalía el edil no adscrito y ex de DO Miguel Caride, uno de los que el año pasado denunció a Jácome. “Que la justicia haga lo que tenga que hacer, está saliendo lo que decíamos y nosotros en su día ya hicimos lo que teníamos que hacer”, explica el edil.

Te puede interesar