CINE

El OUFF galardona a Enrique Cerezo como “gardián do cine”

Enrique Cerezo
photo_camera Enrique Cerezo
El madrileño es un apasionado del mundo del cine desde niño: comenzó proyectando películas en su escuela y nunca se separaría del séptimo arte.

Enrique Cerezo, productor y presidente del Atlético de Madrid, recibirá el Premio Historia del Cine Español. Este galardón se le entregará en la próxima edición del Ourense Film Festival (OUFF), la vigésimo sexta, ante el patio de butacas del Teatro Principal de Ourense, al considerarle un referente en la cinematografía española. 

Cerezo recibió esta noticia de parte del dirigente provincial, Manuel Baltar, quien destacó “o seu loable labor de anos e anos vinculado á industria do cinema e como gardián dunha gran parte do cinema español, promovendo o seu rescate e conservación para goce do público actual e das novas xeracións, sendo para Ourense e o seu festival, unha referencia”.

Desde el colegio

El madrileño es un apasionado del mundo del cine desde niño: comenzó proyectando películas en su escuela y nunca se separaría del séptimo arte. Su primera incursión profesional fue como ayudante de cámara en “Un millón en la basura” (1967) de José María Forqué. En el 74 dirigió su primer corto, “La sonrisa del sol: Almería”, y ya en los 80 caminó hacia la producción de películas hasta crear, a principios de los 90, su propia productora. 

Su labor de productor incluye títulos como “El Perro del Hortelano” o “1898: Los últimos de Filipinas”, entre otros muchos. Además, Cerezo destaca en como recuperador y distribuidor de cine, con más de 7.000 títulos, de los cuales un 80% proceden del cine español.

Mediante la distribuidora Mercury Films, suministra a cadenas de televisión internacionales, estatales y autonómicas desde hace décadas. En su catálogo se pueden encontrar filmes de Buñuel, Amenábar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julio Medem o Berlanga, y películas tan recordadas como “Los Otros”, “Bienvenido Mr. Marshall”, “Tesis”, “Belle Époque” o “El espíritu de la colmena”. 

Baltar destaca que el presidente del Atlético “conserva entre os seus fondos moitos filmes rodados en Galicia ao longo da historia, algúns deles en Ourense, coma no caso de ‘Cotolay”.

Te puede interesar