La carballiñesa Cristina Nóvoa, entre los 10 mejores maestros de Primaria de toda España
Educación | Entrevista
“La educación en el rural es la mejor, hay que apostar más", destaca la docente
La maestra carballiñesa Cristina Nóvoa está nominada por segunda vez a los llamados "Goya de la Educación", premios que reconocen la labor de los mejores docentes de España. En esta ocasión, está entre los diez finalistas de Primaria de todo el país. "Estoy muy contenta, es un logro y me motiva porque nos da voz a los profesores en unos momentos complicados en los que se pone en duda la profesión", explica.
El próximo 10 de febrero, Abanca (impulsora de estos galardones), dará a conocer a los ganadores de cada categoría. "Estar entre los 10 mejores docentes de España ya es ilusionante", dice la ourensana.
Crítica a las ratios
Cristina Nóvoa trabaja en el Centro Rural Agrupado Ribera de Cañedo, en Calzada de Valdunciel, un municipio al norte de Salamanca en el que residen en torno a 600 personas. En el centro educativo conviven en el aula niños de 3 a 12 años. Son 40 alumnos. El drama de la despoblación en el que las escuelas luchan por sobrevivir también es compartido con Ourense.
"Afecta. Cuando llegué al colegio había niños de nueve localidades, hoy son de cinco localidades. Creo que hay que seguir apostando por este tipo de educación. La educación no es un negocio, es una inversión, no se pueden primar las cifras", defiende.
Los centros rurales agrupados tienen un funcionamiento ejemplar para muchos docentes. "La enseñanza es la mejor, es individualizada. Si mis hijos volvieran a ser pequeños, los llevaría a este colegio y no a una ciudad. Los alumnos aprenden al mismo tiempo, repasan contenidos de otros niveles, aprenden a trabajar en equipo, los mayores ayudan a los pequeños... Es una educación muy sana y cooperativa", explica Cristina Nóvoa, que ve "triste" el cierre de escuelas en las localidades que no llegan al número mínimo de alumnos exigidos por las administraciones públicas. Las temidas "ratios".
No a los exámenes
Las "ratios" son la principal demanda de esta docente al sistema educativo actual: "Mi reivindicación es la disminución de las ratios. Cada niño es un mundo. Es imposible una atención personalizada con 25 alumnos en cada clase".
La fórmula de "deberes y exámenes", tan criticada por las familias especialmente en fechas de vaciaciones donde los chavales apenas pueden disfrutar del ocio, es otra de las demandas de Cristina Nóvoa. "Hay que centrarse en el siglo XXI. Seguimos memorizando como hace 40 años, no puede ser así", explica.
En cuanto a los exámenes, critica que estas pruebas "estigmatizan a los niños, un niño no es una nota. Quitaría los exámenes". En contraposición, defiende una mayor dedicación a la autoestima de los pequeños. "Este trabajo es básico. El fracaso escolar comienza en la autoestima, en valorar al niño por una nota y no por su aprendizaje".
Un año de innovación
La trayectoria del pasado curso de Cristina Nóvoa la ha llevado a estos premios. Antena 3 premió su metodología innovadora de idiomas, ha creado un "patio inclusivo" para que los alumnos se pongan en la piel del otro y que la Junta de Castilla y León también ha premiado; participa en un proyecto europeo pionero; en una iniciativa con una escuela de la Fundación Vivente Ferrer y en un intercambio con Canadá. Su última apuesta, "abrir el aula a los demás" y que vean su trabajo otros docentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Juan José Feijóo
El Manual tipo de protocolo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 7 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 7 de diciembre