Entrevista

La ourensana Nuria Rodríguez, sobre la Oncología Radioterápica: "Va a jugar un papel muy importante"

Oncóloga Nuria Rodriguez
photo_camera Oncóloga Nuria Rodriguez
La óncologa ourensana forma parte de SEOR, que este lunes lanza la campaña "Yo sé decirlo" para visibilizar la Oncología Radioterápica. Para ello cuentan con la colaboración de personas famosas, anónimos y asociaciones

La ourensana Nuria Rodríguez de Dios, médico adjunto en el Hospital del Mar (Barcelona), oncóloga, investigadora y docente, forma parte de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que este lunes 19 de diciembre, con motivo del Día de la Oncología Radioterápica, lanza la campaña "Yo sé decirlo". El objetivo es dar mayor visibilidad el beneficio de este tratamiento en la curación de pacientes con cáncer, desmentir mitos sobre este tratamiento y demandar una mayor investigación en esta modalidad. Para ello, cuentan con la colaboración de diversas personas reconocidas como Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, Jorge Valdano, Juanra Bonet o Ainhoa Arteta. También con los  hashtag #YoSeDecirlo y #Oncologiaradioterápica se quiere llegar a toda la sociedad para sensibilizar sobre la importancia de este tipo de tratamiento, que según los expertos, es un pilar imprescindible en el tratamiento del cáncer. 

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Con la excusa de que es el Día Mundial de la Oncología Radioterápica hemos querido lanzar esta campaña para dar visibilidad y acerca lo que es a la sociedad en general, a los pacientes, a los familiares y también a algunos compañeros de otras especialidades a nivel del hospital que no siempre tienen presente nuestra especialidad. De hecho a menudo nos confunden con radiólogos. No es una especialidad que se conozca. Pero sobre todo acercarla a la sociedad porque de los tres pilares fundamentales que se utilizan para el cáncer,- cirugía, la radioterapia y los tratamientos como la quimioterapia o la  inmunoterapia-, la radioterapia es bastante desconocida. Y forma parte del tratamiento de un porcentaje muy elevado de pacientes con cáncer. No solo para curar sino también para el control de los síntomas. 

¿Qué la Oncología Radioterápica?

Lanzamos la campaña "Yo sé decirlo" para explicar lo que es la oncología radioterápica. Somos oncólogos que utilizamos las radiaciones para curar el cáncer y cuando no podemos curarlo, mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Y contáis con colaboraciones para llegar a más gente

Hemos contado con la colaboración de gente anónima pero también de famosos que se han querido sumar a esta iniciativa. 

¿Cómo se suma esta gente conocida a la campaña?

Hemos llegado a ellos través de conocidos, o de gente que trabaja en la sociedad. También por conocidos de conocidos. Han colaborado de una forma desinteresada y enseguida se han prestado a ello. Les mandamos una carta de nuestro presidente invitándoles y explicándoles un poco la iniciativa y la importancia que tiene a la hora de transmitirlo a la sociedad. Ayuda a hacer divulgación y dar información. Vamos utilizar sus vídeos para llegar más a la sociedad en general. 

También es relevante recalcar que es necesario inversión

La otra cosa que queremos reclamar que es una especialidad en la que participan el 60% los tratamientos y en la que es necesario invertir en su investigación. Se habla mucho de la inversión en fármacos y ocupa muchas páginas en los medios. En ese sentido la radioterapia es menos conocida y a veces también más olvidada en inversión. Desde SEOR lo que hemos hecho, aunque ya existía una pequeña infraestructura investigadora, es el instituto de investigación, que va actuar como promotor de ensayos y tratar de vehiculizar toda esa parte de investigación en radioterapia. Además, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se vienen en los próximos años, va a jugar un papel muy importante. 

Igual que estamos encontrando fármacos cada vez más potentes, más selectivos y que actúan de manera más específica contra una célula cancerígena y tienen menos efectos secundarios y una mayor eficacia; con la radiación ocurre lo mismo. Cuanta más investigación tengamos, conseguiremos tener una radioterapia más eficaz, con menos repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes porque van tener menos efectos secundarios. Se curarán más pacientes y mejor. 

¿También será importante la prontoterapia¿ ¿En qué consiste?

Es el empleo de haces de protones para tratar el cáncer. Es una de las formas de tratar con radioterapia. A día de hoy, las unidades de tratamiento que hay, de forma general, tratan con fotones y con electrones. La prontoterapia utiliza los protones para hacer el tratamiento. Que tiene una serie de ventajas a nivel de cómo depositan las dosis de radiación en el tumor e irradian mucho menos los tejidos sanos que están alrededor. Por lo tanto, van a tener muchos menos efectos secundarios. 

La inversión que se ha hecho gracias a la Fundación Amancio Ortega ha sido muy importante. Se montan diez equipos de prontoterapia públicos. Estos se añaden a los dos privados que hay en Madrid y otro que se montará en el hospital Marqués de Valdecilla que no está ligado a la Fundación. Es un reto importantísimo para la Oncología Radioterápica porque seremos el país de Europa con mayor dotación de unidades de protones. Es un reto a nivel tecnológico y para todos los profesionales. La formación en Oncología Radioterápica es muy buena pero todos estos equipos necesitan una dotación de personal, una formación para ponerlos en marcha y sacarles el mayor rendimiento posible. 

La idea a largo plazo es también trabajar todos coordinados para poner ensayos en marcha que sean multicéntricos, Es decir, que se puedan realizar en las distintas comunidades y trabajar todos a una. Es un reto apasionante

Se trata de un avance importante.

Sí. Seremos el país de Europa con más unidades de protones. Es un regalo y un reto ponerlo en marcha y sacarle todo el juego que se le pueda para avanzar en el tratamiento de los pacientes. 

Una carrera profesional ligada a la lucha contra el cáncer

De Ourense a Barcelona, ¿cómo ha sido toda esa trayectoria en la medicina?

Estudié en Santiago y en el año 98 escogí la plaza de residente en el Hospital del Mar (Barcelona) y después ya comencé como adjunto y ahora soy consultor. Llevo aquí unos 23 años. Tenía familia aquí y ya estaba bastante familiarizada con Barcelona. Me acogió muy bien y la experiencia ha sido muy buena. He aprendido muchísimo aquí. Aunque mi idea es volver a Galicia. Cuando me vine había más diferencia a nivel tecnológico pero ahora Galicia está muy bien dotada tecnológicamente. Está a la vanguardia al igual que cualquier otra comunidad. La experiencia ha sido buena pero creo que este viaje se está acabando. 

También realizas labores de docencia e investigación. ¿Difícil de compatibilizar?

Empecé a trabajar en un servicio que había una cierta inquietud por hacer investigación en Oncología Radioterápica. No éramos un servicio grande pero intentamos poner en marcha bastantes estudios y hemos publicado unos cuantos artículos en entrevistas de prestigio. Compatibilizarlo es complicado. Porque en España no está bien remunerado y además necesitas sacar mucho tiempo de tu vida personal. Es a costa de horas de trabajo personal de fines de semana. Haces las dos labores: la asistencial y la investigadora. Es una labor que a mi me encanta. Sobre todo la investigación más clínica, la que está más cerca del paciente. Publicamos hace dos años el último ensayo importante, que ha supuesto un cambio en el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña. Además ha motivado un cambio en las guías de práctica clínica, ya no solo nacional sino también a nivel mundial. Lo coordinamos desde aquí pero se hizo junto a 13 centros más de toda España, entre ellos el de Santiago de Compostela. 

Además soy también tutora de residentes aquí en mi servicio. Me dedicó sobre todo a hacer cáncer de pulmón y cáncer de mama. Es lo que más he trabajado y en lo que tengo más trayectoria. Es complicado pero cuando te gusta sacas tiempo de donde sea. 

Llegar a asociaciones y hacer la campaña internacional

Nuria Rodríguez de Dios señala además que también trabajan con asociaciones "como las de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Pacientes con Cáncer" con el objetivo de "llegar a los pacientes y a los acompañantes o familias de los pacientes". A mayores, la idea de SEOR, según explica la oncóloga ourensana, es "grabar el mensaje en inglés en las redes para que los compañeros que tenemos a nivel internacional también se sume". Recalca que el objetivo es el mismo en nuestro país como en Alemania o EEUU, que "la gente conozca la oncología radioterápica como pilar fundamental en el tratamiento del cáncer y explicarlo porque a veces el tema de radiación, cuando no se conoce, da mucho miedo desde fuera. 

Te puede interesar