Ourense

El guitarrista ourensano Daniel Minimalia logra el Grammy Latino

Ourense

Reconocimiento

El guitarrista ourensano Daniel Minimalia logra el Grammy Latino

Es el primer músico gallego en recibir este galardón

La gala de los Grammy Latino celebrada este jueves en Los Ángeles, con conexiones a lo largo del mundo a causa del covid vía online, otorgó uno de sus premios al ourensano Daniel Minimalia. El artista se llevó el premio en su  mejor álbum instrumental por su trabajo en "Terra", con temas y arreglos en lo que el participa, por lo que se convierte en el primer gallego en recibir este galardón que concede  Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Esta era su segunda nominación, tras una primera que tuvo lugar en 2017 por su disco "Origen". 

"Terra" competía con los trabajos "Plays Daniel Figueiredo", de Leo Amuedo; con "Cartografías", de Caetano Brasil; con "Sotavento", de Compasses; y por último con "Festejo", de Yamandu Costa acompañado de Marcelo Jiran. Por dificultades técnicas, el guitarrista ourensano no pudo intervenir en directo, por lo que se valió de las redes sociales para enviar un mensaje en el que dedicaba el  importante  a su familia, con una mención especial a su madre fallecida en mazo de este año a la que denominó como su "estrella", y a todos los que le acompañaron en este camino. 

Este no es el primer premio internacional de Minimalia, ya en su haber está el Hollywood Music Award en 2015. Tras ganar este Grammy Latino,  Minimalia se une a la célebre lista de artistas vencedores como Michel Camilo,Tomatito, Hamilton de Holanda, Chick Corea, Arturo Sandoval o Chucho Valdés, consagrándose como uno de los referentes mundiales de la guitarra y la composición.

Españoles vencedores

Cerca de una quincena de artistas y productores españoles se han colado en esta edición de los Grammy Latino 2020, siendo Minimalia uno de los premiados como lo han sido Rosalía, según trascendió a última hora de la noche convirtiéndose en una de las triunfadoras, Aitana, Alejandro Sanz o Beret, entre otros.