Unos 320 gallegos recibirán la ’ayuda a la libranza del cuidador’

Los ourensanos serán los primeros en beneficiarse de las ayudas a personas dependientes

Anxo Quintana junto a Ferreiro Abelleira hoy en O Carballiño.
Los primeros 57 beneficiarios, en la provincia de Ourense, deberían haber obtenido ya esas ayudas que fueron cursadas la semana pasada y que les reportarán en adelante de 500 a 600 euros mensuales por término medio.

Unas 320 personas con problemas de dependencia han recibido o pueden recibir en los próximos días las prestaciones de ’ayuda a la libranza del cuidador’, informaron hoy fuentes de Vicepresidencia de la Xunta.

Los demás potenciales beneficiarios, algunos de los cuales deberán hacer los últimos trámites necesarios para obtener las ayudas, podrían cobrar en los próximos días.

Fuentes de Vicepresidencia precisaron que al tratarse de ayudas con carácter retroactivo, algunos beneficiarios podrían cobrar sumas correspondientes a varios meses, lo que supone más de 4.000 euros inicialmente, para luego percibir la ayuda mensual.

Añadieron que, además de las 320 que ya han sido notificadas, todavía están pendientes de resolución otras 1.400 peticiones de ’ayuda a la libranza del cuidador’, uno de los conceptos que abarca la denominada ley de dependencia.

Actualmente hay entre 8.000 y 10.000 personas que se benefician en Galicia de las ventajas de esa legislación social mediante ayudas a un cuidador, a la estancia en una residencia o en un centro de atención diurno, a asistencia domiciliaria o a subsidios para transporte especializado, precisaron las fuentes.

Actualmente hay un total de 43.500 solicitudes de personas que aspiran a obtener ese tipo de ayudas, de las cuales unas 25.000 ya han sido evaluadas para determinar el tipo de prestación que le corresponde.

Las previsiones de la Xunta apuntan a que en los próximos años el número de beneficiarios de ese sistema de prestación social alcance las 95.000 personas.

Te puede interesar