Análisis

Ourense alcanzó en agosto la mayor cifra de turistas de su historia

Nunca antes, ni siquiera en la prepandemia, se habían alojado en un solo mes 45.379 personas en los hoteles ourensanos

La provincia de Ourense cerró este agosto con el mayor número de turistas de toda su historia y también con la cifra de ocupación por plazas disponibles más alta. Las sensaciones del sector, ante un lleno sin precedentes en los establecimientos, se han visto reflejadas ahora en la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un récord que, sin embargo, no alcanza a la ciudad, donde se alojaron menos visitantes que en el mismo mes de 2019.

Según el organismo estadístico, que recopila datos del centenar de establecimientos hoteleros de la provincia, se alojaron a lo largo del mes de agosto un total de 45.379 viajeros en toda la geografía ourensana (3.901, solo un 9% del total, eran extranjeros), una cifra nunca antes vista, no solo en un mes de agosto sino en cualquier otro mes de cualquier año. Con esos números se superan con creces los 31.359 del año pasado, pero también los 45.036 turistas alojados en agosto de 2019, antes del estallido de la pandemia, mes que hasta ahora ostentaba el récord histórico de la provincia.

Pernoctaciones y ocupación

El número de pernoctaciones alcanzó las 90.976, en este caso todavía por detrás de las 92.197 del último agosto prepandemia. Donde sí se batió un récord fue en el grado de ocupación de las plazas, con un 50,91% de todas ellas ocupadas. Es la primera vez en la historia que se termina un mes con más de la mitad de plazas cubiertas. Una cifra que escaló al 54,4% los fines de semana, también récord histórico. 

El impulso de villas y zonas rurales como la Ribeira Sacra han conseguido catapultar a la provincia a su mejor marca histórica, una inercia trasladada también a la ciudad que, sin embargo, se vio superada por las cifras de agosto de 2019, lastrada como está por una oferta turística mermada con los recintos termales públicos cerrados y sin visos de reapertura hasta entrado el año 2022. Y es que la urbe registró en agosto 16.999 turistas en sus establecimientos, la segunda mejor cifra de la historia pero detrás de los 17.116 de agosto de 2019, que sigue marcando el récord. 

Los más de 45.000 viajeros del conjunto de la provincia en agosto suponen sin duda la confirmación de que el sector ha recibido un soplo de aire fresco que tanto demandaba, tras casi un año y medio a la deriva por las fuertes restricciones a la movilidad para frenar la expansión de la pandemia.  El regreso a la “normalidad” ha devuelto a Ourense a la senda que ya se marcaba en los años 2017, 2018 y 2019, cuando año tras año se fueron encadenando cifras récord de turistas.

¿De dónde vinieron los turistas a Ourense?

La procedencia del viajero nacional fue mayoritariamente gallega, con un 37% de visitantes, seguida por madrileños (15,91%), catalanes (10,44%) y andaluces (7,78%). Fueron los que más pasaron por tierras ourensanas en agosto. 

Galicia también supera ya las cifras de agosto de 2019
A nivel gallego, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 70,85% en agosto en relación con el mismo mes del año anterior, hasta 1.570.226, que es un dato ligeramente superior al del mismo periodo de 2019, antes de que se declarase la pandemia por el covid. En el conjunto estatal, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 30% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico. Solo en el mes de agosto, las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 34,4 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+103,8%) las realizadas en el mismo mes de 2020.
Cantabria presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (78,2%), seguida de Asturias, con el 77,8%. La facturación media diaria de los hoteles españoles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 115 euros en agosto, lo que supone un aumento del 18,5% con respecto a 2020.

Te puede interesar