La provincia ganó 63 plazas en el último año, hasta las 6.430, pero la ocupación se reduce a sólo el 21,7% del total

Ourense amplía su oferta hotelera, pero no consigue atraer visitantes

La Praza de Abastos de Ourense, la principal zona de comercios minoristas de alimentación de la ciudad. (Foto: MARCOS ATRIO)
Aunque los planes de desarrollo provincial sitúan al turismo como uno de los sectores sobre los que asentar el crecimiento de la economía ourensana, los datos reflejan que Ourense no mejora posiciones en el mapa nacional. Además, en este año en el que la repercusión de la crisis está siendo mayor, el sector turístico ourensano sufre esta recesión.
El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos los datos del mes de julio, en el que Ourense se sitúa como la séptima provincia española que ha recibido menos visitantes, poco más de 25.000. Sólo otras regiones de interior (Soria, Guadalajara, Palencia, Zamora, Cuenca y Ávila) registran peores datos que la ourensana. No obstante, la provincia aún se sitúa más a la cola cuando se analiza la ocupación de plazas: un 21,7% del total, el tercer porcentaje más bajo del país.

En comparación con el mismo mes del año pasado, es generalizado el descenso de turistas en España (-3,7% a nivel nacional) y de pernoctaciones (-1,4%). No obstante, Ourense sufre en mayor medida este descenso, ya que la cifra de viajeros cayó un 14% y la de pernoctaciones, un 20%. La provincia no consigue que los turistas pasen al menos dos noches en los establecimientos en los que se alojan, ya que la estancia media se limita a 1,73 jornadas.


MENOS EMPLEO

A pesar de la caída registrada este año, la provincia continúa elevando la oferta turística. En julio se registraban un total de 196 establecimientos abiertos (dos mas que el año pasado), que ofrecen 6.430 plazas (un aumento de 63 en el último año). Este incremento de la oferta no conllevó la creación de empleo, ya que el INE contabiliza 725 empleados en este sector, que suponen 70 menos que en 2011.

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