En Ourense, Año Jubilar, sin ir a Roma

PROCESIÓN

Ourense se une a la celebración del Año Jubilar promulgado por el papa Juan Pablo II para 2025. Lo hizo con una procesión desde Santa Eufemia a la Catedral.

Inicio de la procesión desde la iglesia de Santa Eufemia del Norte. (Foto: Miguel Ángel)
Inicio de la procesión desde la iglesia de Santa Eufemia del Norte. (Foto: Miguel Ángel)

A los sones de la coral De Ruada y la Real Banda de Gaitas de la Diputación, interpretando la “Marcha procesional de los mártires de Damasco”, arrancaba a media mañana de ayer la procesión de apertura del Año Jubilar en la Diócesis de Ourense, desde la iglesia de Santa Eufemia del Norte -donde se llevó a cabo una estación litúrgica- hasta la Santa Iglesia Catedral.

Tras las formaciones musicales, el estandarte del Santo Cristo de los Desamparados abría la procesión, seguido del diácono portando el evangeliario, el obispo Leonardo Lemos y tras él, los diáconos, presbíteros, autoridades, los Amigos de la Catedral y los fieles, que abarrotaron la iglesia de Santa Eufemia, hasta el punto que muchos de ellos tuvieron que quedar fuera a la espera del inicio de la marcha. En la misma también se incluyeron la capa pluvial del terno chino filipino de la Colegiata de Xunqueira de Ambía (siglo XVII); el báculo de Francisco Nájera (obispo de Ourense, 1944-1952) y el cáliz de Cesáreo Rodrigo (obispo de Ourense, 1876-1895).

En la puerta de acceso principal de la Catedral se llevó a cabo un rito bautismal ante el Pórtico del Paraíso, donde se ha colocado una pila bautismal que permanecerá en ese lugar durante todo el año 2025. Este acto estuvo acompañado por la interpretación del “Aleluya” de Haendel, a cargo de Celanova Brass, y seguidamente se dio paso a la celebración eucarística.

Con el Año Jubilar, los fieles podrán acceder a la indulgencia plenaria o perdón de sus pecados en la Catedral, iglesia de Santa Eufemia del Norte, parroquia de San Rosendo de Celanova, Nuestra Señora de Los Milagros y Santuario de la Virgen del Portal en Ribadavia, además de en centros de caridad (Capilla de las Siervas de María, Capilla de la Residencia de Santa María de Verín y Cárcel de Pereiro), Santa Clara de Allariz u Oseira.

Contenido patrocinado

stats