Un estudio constata que las empresas de la provincia fueron las que menos ayudas lograron mediante programas autonómicos o estatales, pero también que su nivel de iniciativa es inferior

Ourense captó sólo el 5% de los fondos de apoyo industrial

Un trabajador en una factoría del Polígono de San Cibrao.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las empresas ourensanas no logran sacar provecho de los planes de apoyo al desarrollo industrial del Estado o la Xunta (que ofrecen subvenciones o préstamos incentivados), siendo la provincia menos beneficiada el año pasado, según refleja el informe 'A economía galega 2011', de la Fundación Novacaixagalicia.
Así, la administración estatal dispone de un programa de reindustrialización dirigido a zonas de España con problemas estructurales de desarrollo, que incluye líneas específicas para las provincias menos industrializadas (como Soria, Teruel o Jaén). Ourense no cuenta con plan especial, por lo que se acoge al programa general. En concreto, el 'Reindus' aportó 73,8 millones de euros a Galicia durante 2011, para 110 proyectos. Sin embargo, a Ourense sólo llegaron 643.000 euros, una de las cifras más bajas de España.

Mientras, el Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico e Industrial (CDTI) financió 97 proyectos gallegos el año pasado (por 51,3 millones de euros) de los que sólo siete procedían de Ourense, promovidos por las empresas Egatel, Rosareiro, Cie Galfor, Coren, Kinética y Copasa (esta última con dos iniciativas). En este caso, el informe no detalla la aportación destinada a la provincia.

La administración estatal también incluye a Galicia como zona de promoción económica (ZPE), plan que sólo amparó ocho proyectos en 2011. De ellos, dos estaban en Ourense aunque eran de escasa envergadura (suponían una inversión de 2,2 millones de un total de 41,6 en Galicia, y creación de cinco empleos de un total de 76). Recibieron una subvención de 231.600 euros, de 4,8 millones en Galicia.

Con respecto a la Xunta, el informe refleja que los fondos de capital riesgo Emprende, Adiante y Xes-Innova no participan en ninguna empresa ourensana.

Mientras, el programa del Igape para pymes amparó 115 iniciativas en Ourense, el 10% de las 1.086 de toda Galicia. Entre préstamos y subvenciones, recibieron 10,3 millones de euros, el 9% del total. En comparación, las firmas lucenses aprovecharon mejor el programa, al presentar el 20% de los proyectos y lograr el 25% del importe otorgado. 'A diferencia de Lugo, o peso de Ourense foi o máis baixo, moi afastado das outras tres provincias', subrayan los autores del estudio.

Por último, el programa del Igape para grandes inversiones incluyó ocho proyectos en Ourense, por 5,7 millones, cuando en Lugo se ampararon cuatro, pero por una inversión de 22,4 millones. De hecho, Ourense sólo recibió el 5% de la inversión total, frente al 25% logrado por Lugo.

Te puede interesar