OURENSE

El Concello de Ourense convocará pleno extraordinario sobre las obras de la casa del alcalde

El Ayuntamiento de Ourense convocará un pleno extraordinario, cuya fecha está por determinar, para analizar las obras de urbanización de la calle en la que se ubica la vivienda del regidor ourensano, avenida financiada con fondos del plan E, y una obra actualmente en vía judicial.

En declaraciones a los medios, el regidor ourensano, Agustín Fernández, confirmó la celebración de este pleno "que no va a aportar nada" en el mismo instante que el PP celebraba una rueda de prensa para anunciar la solicitud de dicha sesión.

Agustín Fernández, quien criticó la política de "acoso y derribo" del portavoz popular Rosendo Fernández, consideró dicha petición "una pérdida de tiempo" que "no resuelve nada para aniquilar" al gobierno de Ourense por motivos "electorales".

"Qué les importará a los ciudadanos mi casa", preguntó el regidor socialista, quien advirtió ya de que el tiempo y la justicia pondrán "a cada uno en su lugar".

El regidor ourensano había solicitado una licencia de obra en 1991 y posteriormente depositó un aval por importe de 10.633 euros para poder acometer las obras de urbanización destinado a urbanizar el espacio correspondiente a su casa -el frente y hasta la mitad de la calle- por el que pagó dicha cuantía y construyó su casa en 2005.

Tras la aprobación de las obras en junta de Gobierno de 2009, en la que era concejal, pidió la devolución del aval y se le devolvió, con los informes técnicos favorables pues las obras estaban efectivamente ejecutadas.

El PP ha explicado en rueda de prensa que pedirá explicaciones al alcalde sobre "su expediente de cobros indebidos" relativos a la devolución del aval y liquidación de la cuota de urbanización por urbanizar el ayuntamiento la calle en la que se encuentra su vivienda con fondos cargados al Plan E así como su dimisión.

Nada más conocer este anuncio, el regidor ourensano ha criticado esta decisión que achacó al intento de "aniquilar a un alcalde exclusivamente por temas electorales".

Con un ayuntamiento inmerso en varias causas abiertas, Fernández ha cuestionado que se lleven este y otros temas a la vía penal por lo que no descarta emprender acciones contra los denunciantes tras resaltar que todas las causas abiertas han sido favorables al ayuntamiento.

En concreto, recordó que la denuncia del Pórtico de Paraíso, fue "archivada". En el caso de los paneles, resultaron absueltos; en la adjudicación del servicio a domicilio, la sentencia "establece la conducta irreprochable del ayuntamiento y la responsabilidad patrimonial archivada", subrayó.

"En su momento exigiré responsabilidades por todas las denuncias infundadas y algunas falsas que se están presentando", proclamó Fernández, quien cree que muchas de ellas se pueden convertir en "un 'boomerang' contra los denunciantes".

Te puede interesar