Ourense deja atrás la ola de gripe: los ingresos se desploman

Dos mujeres abandonan el edificio de hospitalización del CHUO.
photo_camera Dos mujeres abandonan el edificio de hospitalización del CHUO.
El área sanitaria de Ourense registra 19 pacientes hospitalizados por la infección, mientras que a inicios de mes contabilizaba 75

El bum de contagios de gripe da estos días sus últimos coletazos en la provincia. La cifra de ingresos vinculados a la infección respiratoria se ha desplomado desde el inicio del mes: si el pasado 3 de enero, en pleno pico de la epidemia, eran 75 las personas hospitalizadas en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, este jueves eran 19, un 75% menos. De los 19 enfermos, 16 ingresaron por complicaciones derivadas de la gripe, mientras que 3 lo hicieron por otras causas, aunque están contagiados.

Cabe destacar que el impacto del virus todavía es elevado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El servicio atiende actualmente a cinco personas contagiadas, mientras que a inicio de mes registraba solo dos pacientes con gripe. Por el contrario, la presión asistencial en las plantas es reducido: el 3 de enero había 72 enfermos, mientras que este jueves eran 12.

Covid

El impacto del covid en los centros hospitalarios ourensanos se mantiene en valores similares a los de inicio de año. El pasado día 3 eran 21 los pacientes con el virus ingresados en el área sanitaria, y este jueves eran 19. Uno de ellos se encuentra en la unidad de críticos, debido a las complicaciones asociadas a la infección.

Ingresos de niños

La puesta en marcha de la vacunación del virus respiratorio sincitial (vrs) en niños se ha traducido en un escaso impacto de esta enfermedad en los hospitales ourensanos. A principios de mes, eran tres los menores ingresados por infecciones respiratorias (uno por gripe y dos por rhinovirus), y actualmente, solo son dos. 

Saúde pública

El último informe elaborado por la dirección xeral de Saúde Pública confirma la tercera semana consecutiva de descenso en casos de gripe en toda la comunidad. En el conjunto de Galicia, las cifras reflejan la caída de consultas y hospitalizaciones derivadas de la infección. En Ourense, la tasa en Atención Primaria se encuentra en 71 citas por 100.000 habitantes, mientras que en el pico de la epidemia alcanzó las 239. Desde diciembre, el Sergas registró 3.071 pacientes con gripe en toda Galicia, de los que 161 fueron ingresados en unidades de críticos.

Te puede interesar