LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
La sucesiva eliminación de restricciones en las estrictas medidas de confinamiento aplicadas en España para controlar la expansión del coronavirus deja cada vez un Ourense más desperezado, según se desprende de los indicadores de movilidad que el Ministerio de Transportes actualiza a diario con tecnología Big Data, a partir de los datos de operadores móviles, con la incógnita de lo que sucederá desde mañana viernes, al acercarse el primer fin de semana con la posibilidad de circular por toda la provincia para ir de compras o a una terraza y, sobre todo, con la alternativa de desplazarse a las segundas residencias, algo que no se contemplaba hasta la fase 1 de la desescalada y que puede verse animado por la llegada del buen tiempo, al estar previsto que se alcancen los 25 grados.
Tomando como referencia las jornadas laborables de cada una de las semanas con el estado de alarma decretado, Ourense está también bajando la curva en materia de desplazamientos, dado que según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Transportes –todavía no hay información tras la entrada en la fase 1–, la movilidad estaba un 42% por debajo de una semana habitual antes del estallido de la crisis del coronavirus, mientras que durante el período con las medidas de confinamiento más estrictas, los viajeros llegaron a caer entre semana más de un 60% en relación a febrero, mientras que los fines de semana la comparación es todavía más escandalosa, dado que hubo varios domingos que el desplome alcanzó el 77% respecto a un fin de semana de febrero.
Más salidas
El estudio de movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes permite también conocer qué volumen de la población se ha quedado realmente en sus casas durante los más de dos meses de estado de alarma. Así, si antes del confinamiento eran cerca de 89.700 personas las que no realizaban ninguna salida diaria, ese registro aumentó casi un 88% en la semana del 30 de marzo hasta rozar las 168.600 personas que no realizaron desplazamiento alguno.
Mientras, la entrada en vigor de la orden ministerial que permite los paseos y el deporte al aire libre de manera individual ha supuesto que la cifra de ourensanos que no salen ni una vez al día baje hasta las 132.600, casi un 22% menos que en la fase más aguda de la pandemia. Con todo, sigue cerca de un 47% por encima de lo que debería ser la tónica habitual.
Las salidas para pasear y hacer deporte han hecho repuntar las salidas, con diferencias entre el rural y lo urbano
En fines de semana, la evolución es muy similar. En el domingo previo a la declaración del estado de alarma, fueron 115.159 las personas que no salieron de casa, mientras cerca de un mes después la cantidad superaba las 192.000, momento en el que inició un descenso hasta las 169.000 del pasado domingo.
Asimismo, el indicador de personas que realizan dos o más viajes cada día también ofrece síntomas de que la situación va camino de volver a la normalidad, al volver a ser más de 100.000 personas las que abandonan su domicilio más de una vez al día, aunque todavía muy lejos de las 154.914 que lo hacían antes de la pandemia. En fines de semana, más de lo mismo, situándose ya en 77.408 las personas que realizan al menos dos salidas diarias tras dejar atrás el valle de la curva, con poco más de 63.000. La normalidad suponía que fueran casi 122.000 personas las que salían varias veces los domingos.
Menos cambios en el rural
La idiosincrasia del rural provoca diferencias palpables, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes. Así, la variación en los viajes respecto a la situación previa al coronavirus oscila entre el 0,9% del área conformada por Beariz, Boborás y O Irixo y el 31% en la zona de Allariz y Taboadela.
En el sur, en parte de A Limia y A Baixa Limia hay zonas en las que apenas se registra una diferencia de poco más del 6%, similar a la de diferentes núcleos de la comarca de Valdeorras como A Veiga o Carballeda, por encima del 7%.
En la ciudad y su área metropolitana, salvo en el caso de Amoeiro y Coles, donde según el Ministerio apenas no hubo cambios, destaca que la movilidad en Ourense se ha reducido un 19% respecto a la previa de la crisis, porcentaje ligeramente por encima de la comarca de O Ribeiro y por debajo de las áreas de Verín, Viana o A Gudiña, por encima del 20% de oscilación.
Segundas residencias: el rural pide responsabilidad
Desde las alcaldías de Trives y San Xoán de Rio, Patricia Domínguez y Xosé Miguel Pérez Blecua, hacen un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las personas que poseen segundas viviendas en ambos concellos y se desplance hasta ellos para disfrutar del fin de semana.
"No podemos prohibir que vengan. Si se guardan las distancias y se cumplen las normas, no debería haber problema", comentó la alcaldesa de Trives, que puso de ejemplo a sus convecinos: "Que el que venga tenga el mismo comportamiento que la gente del municipio, que siga las pautas. La gran mayoría de gente lo está haciendo muy bien".
En este sentido, señala que solo uno de los bares de Trives desplegó su terraza, permaneciendo el resto de locales sin actividad, como sucede en el Concello de San Xoán de Río, circunstancia apuntada por el alcalde de la localidad.
"A xente que ven ten a súa casa e o contacto é practicamente nulo", señala Pérez Blecua, indicando que ya se ha notado movimiento a lo largo de la semana, aunque espera que tanto sábado como domingo la llegada de visitantes sea masiva. "Virá todo o mundo", cree el regidor de San Xoán de Río.
Por todo ello, ante el aluvión de personas que ocuparán sus segundas residencias, tanto Patricia Domínguez como Xosé Miguel Pérez Blecua inciden en hacer un llamamiento al "sentido común, a manter a distancia social, a hixiene de mans e levar máscaras". La orden ministerial recuerda que las actividades permitidas son las mismas que en el lugar de origen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén