ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Lucha contra el coronavirus
Dos meses después, Ourense regresa al nivel de alerta 1, el más bajo, en el informe de indicadores sobre el covid que elabora semanalmente el Ministerio de Sanidad. Desde la publicación del 11 de enero, la provincia fue subiendo semanalmente el nivel de alerta, hasta llegar a situarse durante tres semanas de febrero en alerta 4, por su riesgo extremo.
Ahora, empujada por la baja circulación del virus, Ourense entra en un nuevo escenario epidemiológico, caracterizado por una "transmisión comunitaria limitada", pero con la amenaza de la desescalada a la vista. En el nivel 1, solo se encuentran otras cuatro provincias españolas: Cáceres, Badajoz, Zamora y Cuenca.
En el lado contrario, en nivel 4 (riesgo extremo), se sitúan Madrid, Almería, Granada, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Vizcaya y Asturias. En Galicia, Lugo y Pontevedra El regreso al nivel más bajo en Ourense se fundamenta en varios pilares. Por un lado, una baja incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días, especialmente reducida entre los mayores de 65 años (el colectivo más vulnerable).
Por otra parte y quizás la más destacada, la provincia presenta el índice más bajo de positividad de las pruebas PCR. Así, Ourense es ya la provincia española en la que menos pruebas dan positivo. En los últimos siete días analizados por Sanidad, solo el 1,4% lo fueron. Un gran contraste con una provincia limítrofe como León (13,3%), que tiene la tasa más elevada de España.
Otro de los puntos clave es la baja ocupación en UCI por pacientes covid, solo el 6%, también la tasa más baja de toda España. También destaca Sanidad el rastreo de casos, ya que del 66% del total se acaba detectando su origen de forma clara, un índice muy superior a lo registrado semanas atrás.
Sanidade informó de los resultados en los cribados de A Mezquita y A Gudiña. En la primera localidad, de 312 muestras (78% de participación), tres resultaron positivas, lo que mantiene la incidencia por encima de 500. En A Gudiña, por el contrario, las 364 pruebas (72,8% de participación) fueron negativas.
En el conjunto del área sanitaria de Ourense, cayeron los contagios diarios, hasta 11, y se redujeron los casos activos, si bien la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad creció por segunda jornada seguida
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB