Ourense

Ourense ya es la provincia de España con más PCR negativas

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Ourense ya es la provincia de España con más PCR negativas

Cribado realizado la pasada semana en A Peroxa. . José Paz
photo_camera Cribado realizado la pasada semana en A Peroxa. José Paz
El Gobierno rebaja a la provincia a nivel de alerta 1, el más bajo, tras dos meses de riesgo elevado

Dos meses después, Ourense regresa al nivel de alerta 1, el más bajo, en el informe de indicadores sobre el covid que elabora semanalmente el Ministerio de Sanidad. Desde la publicación del 11 de enero, la provincia fue subiendo semanalmente el nivel de alerta, hasta llegar a situarse durante tres semanas de febrero en alerta 4, por su riesgo extremo.

Ahora, empujada por la baja circulación del virus, Ourense  entra en un nuevo escenario epidemiológico, caracterizado por una "transmisión comunitaria limitada", pero con la amenaza de la desescalada a la vista. En el nivel 1, solo se encuentran otras cuatro provincias españolas: Cáceres, Badajoz, Zamora y Cuenca. 

En el lado contrario, en nivel 4 (riesgo extremo), se sitúan Madrid, Almería, Granada, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Vizcaya y Asturias. En Galicia, Lugo y Pontevedra El regreso al nivel más bajo en Ourense se fundamenta en varios pilares. Por un lado, una baja incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días, especialmente reducida entre los mayores de 65 años (el colectivo más vulnerable).

Por otra parte y quizás la más destacada, la provincia presenta el índice más bajo de positividad de las pruebas PCR. Así, Ourense es ya la provincia española en la que menos pruebas dan positivo. En los últimos siete días analizados por Sanidad, solo el 1,4% lo fueron. Un gran contraste con una provincia limítrofe como León (13,3%), que tiene la tasa más elevada de España.

Otro de los puntos clave es la baja ocupación en UCI por pacientes covid, solo el 6%, también la tasa más baja de toda España. También destaca  Sanidad el rastreo de casos, ya que del 66% del total se acaba detectando su origen de forma clara, un índice muy superior a lo registrado semanas atrás. 

A mezquita suma tres casos

Sanidade informó de los resultados en los cribados de A Mezquita y A Gudiña. En la primera localidad, de 312 muestras (78% de participación), tres resultaron positivas, lo que mantiene la incidencia por encima de 500. En A Gudiña, por el contrario, las 364 pruebas (72,8% de participación) fueron negativas.

En el conjunto del área sanitaria de Ourense, cayeron los contagios diarios, hasta 11, y se redujeron los casos activos, si bien la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad creció por segunda jornada seguida  

Te puede interesar