Las listas de desempleo descendieron en 187 personas el pasado mes, circunstancia que solo se produjo en otras seis provincias

Ourense esquiva el alza general del paro en agosto

Usuarios en la oficina de Empleo del Posío, en la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El balance de actividad laboral de agosto deja un incremento generalizado del paro, del que solo se salvan siete provincias españolas, entre ellas Ourense, que cerró el mes con un descenso de 187 personas en las listas del desempleo, dejando la cifra total en 24.295.
El dato en la provincia representa un descenso del 0,7%, mientras en el resto de Galicia se produjo un incremento (del 0,7%), al igual que en España (con un 1,25%). Junto a Ourense, las provincias en las que se registró un descenso del paro fueron Las Palmas, Tenerife, Soria, Navarra, Gipuzkoa y La Rioja .

En todo caso, la provincia ourensana cuenta con 775 desempleados más que en el mismo periodo del año pasado, que equivale a un alza del 3,3% (lo que supone el mes de agosto con más desempleados de los últimos años). En todo caso, Ourense muestra un mejor comportamiento en la evolución interanual que el resto de provincias gallegas (en las que el paro subió un 6,2%) y que la media nacional (que fue de un 4%). Solo una provincia española contaba, al cierre del pasado mes de agosto, con menos parados que en la misma fecha de 2010: Las Palmas.

El principal descenso se produjo en el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 121 personas, seguido de la construcción, con 43 parados menos, y servicios, con 36 (sectores en los que habitualmente crece la contratación en el periodo veraniego). Mientras, en industria creció el paro en 12 personas y en agricultura, en una. En todo caso, cabe precisar que la inclusión de parados en cursos de formación origina también su supresión de las listas de parados.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, deja en 106.158 la cifra de cotizantes en la provincia, tras ganar 160 afiliados durante agosto. En todo caso, se trata de 2.405 cotizantes menos que en el mismo mes del año pasado.


PRESTACIONES

Coincidiendo con la publicación de los datos de paro, el Servicio Público de Empleo dio a conocer también el balance de prestaciones a trabajadores que se encuentran sin trabajo, si bien los últimos disponibles son los relativos a julio. En concreto, en ese mes se presentaron 3.296 solicitudes de ayuda por desempleo, de las que se aceptaron 3.188: un total de 2.035 correspondieron a prestaciones contributivas (es decir, personas que entran en paro después de trabajar), 985 a subsidios y 168 a la renta activa de inserción (para los que agoten las prestaciones anteriores). Con la incorporación de estos nuevos usuarios -y la sustracción de aquellos que han agotado el derecho a prestación-, a finales de julio la provincia contaba con 6.928 beneficiarios de prestaciones contributivas, 6.960 de subsidios y 1.275 de rentas de inserción, hasta un total de 15.163 beneficiarios. Es la primera vez que en Ourense hay más perceptores de subsidios que de pagas contributivas, lo que refleja que los parados pasan más tiempo en situación de desempleo, pero también se debe a la existencia de una línea de ayuda para parados que agoten otras prestaciones. En el resto de provincias gallegas, esta circunstancia no se produce, aunque sí se da en otra docena da provincias españolas.

El importe total de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo durante el pasado mes en Ourense fue de 12.755.000 euros. Las prestaciones contributivas (calculadas en función de la base reguladora, tiempo de trabajo e hijos) oscilan en Ourense en los 1.000 euros de media, mientras que los subsidios y rentas de inserción están fijados en 426 euros.

Te puede interesar