Ourense

Ourense estabiliza los contagiados y rebasa ya los 100 pacientes curados

Ourense

EN LA PROVINCIA

Ourense estabiliza los contagiados y rebasa ya los 100 pacientes curados

El Puente Novísimo y el acceso centro (arriba a la izquierda), habitualmente lleno de coches, vacío durante la jornada de este miércoles (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraEl Puente Novísimo y el acceso centro (arriba a la izquierda), habitualmente lleno de coches, vacío durante la jornada de este miércoles (MIGUEL ÁNGEL).
Los enfermos hospitalizados caen por segunda vez, aunque se mantiene la presión sobre la unidad de cuidados intensivos

Ourense estabiliza los casos activos de coronavirus que arrastra desde hace tiempo, después de que los pacientes controlados apenas se incrementasen en nueve en las últimas dos jornadas hasta los 1.001, un escenario en el que entran en juego el notable incremento de las altas concedidas, pero también que la lista de fallecidos continúa creciendo, alcanzando ayer las 56, al confirmar la Xunta seis casos más –la muerte de dos personas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa y una en el hospital de O Barco y en el geriátrico de Bande-.

Mientras, en la provincia constan ya como curados tras infectarse de coronavirus 105 pacientes, con una subida respecto al día anterior de 17 casos. Especialmente emotiva fue el alta de una paciente de 85 años que estaba en el Hospital de Verín.

Medidas

La principal preocupación en estos momentos es que la situación en los centros hospitalarios no se descontrole y que, como está sucediendo en el conjunto de Galicia, caiga el número de personas ingresadas. Si en la Comunidad este miércoles se registraban 993 pacientes hospitalizados (835 en planta y 158 en UCI), en Ourense también se notaba una menor presión, ya que hay 11 personas menos que requieren atención hospitalaria, al pasar de 194 a 185 los pacientes en planta (154 en el CHUO, 19 en Valdeorras y 9 en Verín, además de 1 en Cosaga), aunque se mantienen los que están en la UCI, 21 en el CHUO y el de Cosaga, todos con pronóstico grave.

En esta línea, la gerencia del área sanitaria de Ourense se vio obligada ayer a avanzar una nueva fase de su plan de contingencia, por el cual se habilita la Unidad de Reanimación como ampliación para atender a pacientes críticos, lo que implica que a los recursos del servicio de Medicina Intensiva se suman los de Anestesiología y Reanimación. Además, se habilitan dos nuevas áreas de expansión dentro del bloque quirúrgico, en previsión de un aumento de pacientes con un pronóstico más delicado, que supondrá contar con seis camas más de UCI dotadas de equipos de ventilación mecánica.

En la lista de buenas noticias, por su parte, se incluye la primera salida de la UCI del CHUO, entre aplausos, de un paciente con coronavirus, un hombre de 41 años que fue trasladado a planta tras ser extubado el pasado martes. Desde el CHUO son optimistas con que siga creciendo la lista de enfermos que abandonan la sala de cuidados intensivos, una vez que ya se les ha retirado la ventilación mecánica.

Las residencias

El ambiente más propicio para la propagación del virus continúa siendo, sin embargo, el de las residencias de mayores, equipamientos en los que los casos activos siguen subiendo y alcanzan ya los 362 (259 usuarios y 103 trabajadores) en la provincia de Ourense, más de una tercera parte del total de la Comunidad (981, con 708 residentes) contabilizado ayer.

El principal incremento de la jornada en tierras ourensanas se dio en la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco, con 30 usuarios (ocho más) y 10 empleados (seis más), mientras que se suman al listado de geriátricos con problemas los de Chandrexa, Val de Monterrei y Barbadás.

La evolución de la enfermedad en los centros de mayores se hace sentir también en las cifras totales, ya que según trasladó ayer la Xunta, un total de 108 de los 288 fallecidos que se han certificado en Galicia durante esta pandemia procedían de geriátricos, lo que supone casi el 40% del total de las víctimas. Esto en un momento en el que el diagnóstico de la enfermedad sigue generando polémica entre Xunta y Gobierno central, después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se quejase de que los tests rápidos enviados desde Madrid "non sirvan para facer un diagnóstico fiable", algo que tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reprocharon a Feijóo, asegurando que la adquisición de las pruebas se hizo en consenso entre el Ejecutivo central y las autonomías.

Segundas residencias

La amenaza del coronavirus continúa siendo un quebradero de cabeza también para los alcaldes ourensanos, preocupados por los desplazamientos a segundas residencias durante esta Semana Santa, como dejó claro por ejemplo la regidora de Xinzo, Elvira Lama, tachando de "temerarios" a los que estén pensando en viajar. "Non o podemos tolerar", dijo. En la línea de una mayor vigilancia, efectivos de la Brilat también se desplegaron este miércoles por Ourense para vigilar los movimientos de la ciudadanía.

Párking gratis

Además de seguir trabajando en el Comité del Día Después, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ratificó por su parte que se ha alcanzado un acuerdo con la concesionaria del aparcamiento Santa María Nai para que el estacionamiento sea gratuito para profesionales y usuarios del CHUO desde el 9 de abril hasta el 3 de mayo (fecha prorrogable en función del estado de alarma). Baltar confirma el anuncio deslizado por el portavoz del PP, Plácido Álvarez, tras reclamar esta medida el PSOE.

Precisamente, los socialistas registraban ayer un escrito en la institución provincial proponiendo la donación a Cruz Roja y Cáritas de las cantidades que se tendrían que haber destinado a las dietas de los diputados por asistencia a órganos colegiados. La medida fue tildada de "demagóxica" por el PP: "Deixa moito que desexar que propoñan dispor de diñeiro público non devengado que ademais xa está a formar parte dos recursos que a Deputación destina a esta loita". Plácido Álvarez anima a los socialistas a donar parte de su sueldo, como han hecho los diputados del PP.

En los concellos, el de Ourense anunció que para optimizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Ecourense pondrán a disposición de los trabajadores un kit de limpieza con los elementos necesarios para atender a los usuarios. La oposición al gobierno de la ciudad también pide acciones. El BNG insta a DO y PP a repensar el presupuesto y tramitar uno "que axude a superar a crise social e económica".

Mientras, el Concello de Allariz busca ordenadores portátiles para el alumnado del instituto de la localidad, con el objetivo de facilitar el final de curso a los estudiantes. Aunque la administración cederá algunos, se pide a la ciudadanía que también colabore.

Oposiciones

Por su parte, los opositores deberán seguir pendientes de los procesos selectivos. La Xunta mantiene por ahora su intención de celebrar en junio las pruebas de profesorado, aunque se da un margen de un mes para adoptar la decisión definitiva. Desde los sindicatos, exigen la "suspensión" y hablan de una postura "irresponsable".

Por su parte, los procesos selectivos de la Administración General del Estado continuarán "cuando la situación sanitaria lo permita", explicaron ayer desde el Gobierno central.