Ourense, el laboratorio gallego donde se busca el secreto de la longevidad
"ZONA ZUL"
Un equipo de expertos realiza investigaciones en 47 de los 92 municipios de la provincia de Ourense que destacan por la esperanza de vida de sus habitantes para averiguar las claves
Arranca la segunda fase de verificación y posible certificación de Ourense como una área de extrema longevidad (blue zone). Durante diez días, el demógrafo Michel Poulain, su colaboradora Ana Canelada, y representantes de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía visitarán 66 concellos gallegos que en fase preliminar han detectado como áreas de “extrema longevidad”. Ahora queda confirmarlo de manera científica. De los 66, un total de 47 están en la provincia de Ourense, más del 70%, con lo que la mitad de municipios ourensanos podrían entrar dentro de esta declaración. Están concentrados en las comarcas de Celanova, O Ribeiro y Terra de Caldelas, principalmente.
La candidatura para convertirse en la sexta “blue zone” del mundo está cada vez más cerca de hacerse realidad. El equipo del demógrafo Michel Poulain que está investigando en la provincia y otras zonas de Galicia con el objetivo de que se pueda reconocer como “zona azul”, distintivo que recoge a las áreas de longevidad extrema de sus habitantes, ya está sacando sus primeras conclusiones, muy positivas para la provincia. De los 66 concellos gallegos en los que se han detectado “altos índices de longevidad”, 47 se han localizado en la provincia de Ourense. Aunque ahora empieza una nueva fase de investigación.
Solo existen actualmente cinco regiones en el mundo catalogadas así por la alta concentración de personas centenarias: Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Okinawa (Japón), Loma Linda (Estados Unidos) y Nicoya (Costa Rica).
En este sentido, reconocidos demógrafos a nivel mundial como Michel Poulain, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y gran experto en longevidad, junto a su equipo y José María Faílde (presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía) iniciaron esta semana una nueva fase para elaborar el estudio científico conectando con los vecinos y las administraciones locales que concentran más centenarios (ayer se reunieron con Diputación, Xinzo, Ribadavia, Cenlle y Celanova) para que les faciliten a los investigadores todos los datos posibles para realizar un mapa de la provincia para que científicamente se demuestre la prevalencia de la “ultralongevidad” en la población.
“Un lugar especial”
Michel Poulain subraya las diferencias entre “longevidad individual” y “longevidad poblacional”, ya que es esta última la que se está estudiando. En ese sentido, destacó que Galicia es un “lugar especial con tradiciones que facilitan el cuidado y la calidad de vida de los mayores”.
Pese a que el distintito “blue zone” todavía no se ha conseguido y será un organismo internacional el que deba dictamianrlo, Poulain considera que Ourense es sin duda “un modelo de longevidad y de envejecimiento saludable”. Ahora, el objetivo es “demostrar por qué la población en este punto del mundo tiene esa longevidad, y todos los signos son muy positivos”, recalca, señalando que acaban de descubrir, tras las primeras fases, “centenarios felices y bien cuidados”, destacando así el modo de vida y de relaciones sociales de la gente mayor, donde prima “la tranquilidad”.
En mayo comenzaron una primera fase, con entrevistas a personas de elevada edad para estudiar sus estilos de vida y factores genéticos, y ahora han iniciado la segunda, estudiando los registros civiles, padrones… Posteriormente, se procesarán los datos obtenidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
RIQUEZA DE LOS MARES
¿Sabes cómo reconocer la centolla gallega? GADIS te da las claves
SEÑALIZACIÓN DE TRÁFICO
Facua acusa a la DGT de un “fraude masivo” con las V-16