HOSTELERÍA

“Ourense podría ser la capital del ‘carving"

Ourense. 8-02-2017. Luis, de arte y frutas, para Isabel Bugallo. Paz
photo_camera José Luis Hermida, con un centro floral elaborado con melón y sandía.

José Luis Hermida Castro, profesional de hostelería de Ourense, lleva 15 años haciendo "carving" con frutas y verduras demostrando que esta técnica artística nacida en China puede ocupar un importante espacio en Galicia.

El "carving" es el nombre del arte de la talla de frutas y verduras. Se trata de una técnica que empezó en China, siguió en Tailandia y que ha llegado a Ourense de la mano de profesionales de la hostelería. Uno de ellos es Jose Luis Hermida Castro, nació en Carballedo (Lugo) y se formó en el Centro de Hostelería de Villamarín, aunque su formación en carving ha sido totalmente autodidacta.

"Lo mío surgió a raíz de una fotografía de una revista en la que vi una sandía tallada". En ese momento "empecé a destrozar sandías hasta que lo logré". Siempre "corrigiendo, consultando, mejorando día a día hasta hoy", dice José Luis, que lleva 15 años formándose en base a su intuición, consultando en bibliotecas y ahora a través de internet.

Lo que más trabajo le dio hasta ahora "fue una sandía tallada con el nombre de una niña que celebraba su comunión, adornada con zanahorias con forma de flores". Supuso seis horas de trabajo. También hizo "una talla de la torre Eiffel en una calabaza que me llevó 4 horas". Dentro de lo más solicitado, Hermida destaca "los centros de mesa o rústicos con sandías talladas con formas florales".

Actualmente se lo toma como afición porque está trabajando en cursos de formación pero "estamos valorando la posibilidad de dar algún curso específico sobre esta temática", tanto a nivel instituciones como en empresas, apuntó.

El "carving", subraya Hermida "es un arte delicado y cuando estás tallando si se rompe un pétalo o una hoja ya tienes que re enfocar el centro que estás haciendo". Este profesional recuerda "la cantidad de gente que comentaba al ver los centros, que este tipo de trabajo se hace con máquinas". Otros "piensan que son de plástico", sonríe.

Para hacer "carving" con frutas y verduras, "lo fundamental es la imaginación, tener paciencia y sobre todo mucha concentración", asegura José Luis Hermida.

Para conseguir un buen centro, "primero hay que visualizarlo, ver lo que puedes hacer con esa fruta y poco a poco lo vas trabajando hasta que aparece", dice.

Sandías, melones, pepinos, calabazas, zanahorias, manzanas o un simple puerro pueden ofrecer "diseños sorprendentes". De hecho "con un puerro, una calabaza y tres zanahorias puedes hacer un centro floral muy bonito", señaló. Este artista, escultor de frutas y verduras, desea ver a Ourense convertida en la capital del "carving". En su opinión "esta ciudad sería el enclave perfecto para juntar a los mejores de España y Portugal".

En España "tenemos ejemplos como la campeona mundial de talla de frutas y verduras, la catalana Judit Comes y en Portugal también hay maestros como Diamantino Sousa, Pedro Rodrígues y Rui Pinto" y, sin duda, "Ourense podría ser un punto de referencia tanto para congresos como para formación", concluyó.

Te puede interesar