La ciudad tiene una superficie verde útil superior a la que recomienda la OMS

Ourense precisa 40 veces su territorio para subsistir

Vista panorámica de la ciudad, cuya superficie supone el 29,09% de la del municipio en el que se ubica. (Foto: JOSÉ PAZ)
La provincia de Ourense y en mayor medida la capital viven muy alejadas del crecimiento sostenible. Tanto es así que la ciudad precisaría 40 veces su territorio municipal para mantener su actual estilo de vida, según revela un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Este informe, que analizó los principales parámetros ambientales y de consumo de recursos naturales y de producción de residuos en 50 ciudades españolas, desvela que la ciudad de As Burgas presenta una mejor evolución que otras en lo referente al uso del agua y a la generación de residuos.

Así, mientras que cada ourensano consume una media de 137 litros de agua al día, 12 menos que en España, produce 1,1 kilogramos de residuos, frente a los 1,5 de la media española. Por contra, los datos son menos halagüeños en lo referente al parque móvil automovilístico con el que cuenta la ciudad y a su stock de vivienda, al ser Ourense la tercera capital de provincia española más motorizada y la séptima con menor aprovechamiento de sus inmuebles.

Asimismo, el documento del Observatorio de la Sostenibilidad en España incide en que en la ciudad el consumo medio de energía por persona -de 4,41 megavatios por hora- es inferior al de las demás capitales de provincia, pero superior al de la media estatal.

Por su parte, también es destacable el hecho de que la mayoría de los habitantes de Ourense optan por el desplazamiento a pie, dado que el 58,1% de ellos se realizan de este modo, según recoge el estudio, y que la superficie urbana verde útil asciende a 8,2 metros cuadrados por persona, cuando el nivel mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en cinco.

El informe también analiza la situación socioeconómica de la ciudad de As Burgas, precisando que Ourense ocupa el lugar 35 entre el total de capitales españolas por volumen de actividad económica y, además, desvela que las mujeres no se acercan todo lo deseable que sería a la paridad en los puestos clave, dado que sólo aúnan el 37% de los mandos de estas características.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que los residentes en Ourense se benefician de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) 'elevado', al contar, precisamente, este parámetro con un valor del 0,89 -se considera nivel alto el que supera el 0,8-.


EL IMPACTO DE LA CIUDAD

También la denominada huella ecológica, que determina el número de hectáreas precisas para cubrir los recursos que consume cada ciudadano y, así, el impacto de las ciudades, arroja un dato preocupante. En el caso de Ourense, este indicador se sitúa en 4,6 hectáreas por persona, superándose con creces el nivel máximo considerado sostenible (1,8).

Por último, el Observatorio de la Sostenibilidad en España también descubre que la ciudad de As Burgas aúna el 29,09% de la superficie con la que cuenta su municipio.

Te puede interesar