Ourense produce más del 35% de toda la carne gallega

07-10-10 raza de vaca cachena
photo_camera 07-10-10 raza de vaca cachena
Ourense concentra más de 7.500 explotaciones, que generaron 154.000 toneladas de carne en 2020

El sector cárnico es uno de los más importantes para Ourense, y la provincia es la gallega que más carne produce. Según los últimos datos de la Estadística Agraria, elaborada por la Xunta de Galicia en 2020, Ourense produjo el 36,4% de la carne gallega, con un total de 153.997 toneladas. Toda esta producción cárnica sale de las 7.524 explotaciones que se dedican al ganado de carne (bovino, ovejas, cabras, cerdos, aves, caballos y conejos) en la provincia. Así, Ourense es fundamental en un sector que  aporta más del 34% del valor de la producción final agraria en Galicia, y suma más de 43.000 explotaciones y 192 industrias y emplea de forma directa a 5.800 trabajadores en el conjunto de Galicia.

En Ourense, el gran montante de la carne se corresponde al ganado avícola que, aunque tan solo cuente con el 8% del total de explotaciones de carne en la provincia, produce el 87,5% de la carne de la provincia. En este sentido, la empresa ourensana Coren es el único grupo gallego que entra en la lista de principales empresas del sector cárnico en España, ocupando el puesto 14. La cooperativa vendió productos por 864 millones de euros en 2021 y emplea a cerca de 800 personas en la provincia. La carne de procedencia avícola en Ourense representa un 60% del total de Galicia.

Por tipos de ganado

Además del avícola, Ourense produce carne de forma importante de todos los tipos de ganado, a excepción del equino, ya que tan solo hay 30 explotaciones que se dediquen a él y no se recogen cifras de carne elaborada. Algunos de los problemas que afectan a este sector son la avanzada edad media de los propietarios de estas explotaciones o el reducido tamaño de las explotaciones, así como la falta de relevo generacional y la falta de grandes extensiones de terreno para poner a disposición de los ganaderos.

  • Vacuno. El vacuno es el segundo ganado más importante a nivel de producción de carne, pero no tiene un gran peso en la provincia. Ourense apenas tiene el 8% de las explotaciones y aporta el  13% de la producción total gallega. Además, es un sector en decadencia, ya que cada vez llegan menos vacas, bueyes y terneras a los mataderos ourensanos. 
  • Porcino. Las 364 explotaciones de carne de cerdo en la provincia apenas producen el 2% del total gallego (1.774 toneladas en 2020). En este caso, la provincia de Pontevedra concentra casi el 78% del total. 
  • Ovino-Caprino. Ourense también es el principal productor de carne de ganado ovino y caprino, aunque está en una clara decadencia. En la provincia se produjeron en 2020 menos de 100 toneladas de esta carne, un 73% menos de las 373 que generaba esta industria en el año 2001. Además, también es la provincia con mayor número de explotaciones, con 4.753.
  • Conejos. Por último, Ourense y Pontevedra son las dos únicas provincias que elaboran carne a partir de conejos y aunque la ourensana concentra casi el 80% de las explotaciones, apenas aporta el 38% del total de la carne.

La estrategia de dinamización del sector, clave para su desarrollo futuro

El pazo de Fontefiz de Coles, sede del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, acogió ayer la presentación de la Estratexia de Dinamización do Sector Cárnico de Galicia 2022-2030, en el que se recogen 64 medidas y 174 acciones en base a 6 ejes estratégicos. En su elaboración participaron 80 representantes del sector cárnico gallego así como la Fundación Juana de Vega. Fue precisamente el director de este instituto, José Manuel Andrade, el encargado de presentar este plan.

  • Sector organizado y profesionalizado. Se busca reordenar el sector, consiguiendo maximizar la viabilidad económica, social y medioambiental. La Xunta buscará desestacionalizar la producción de carne y adaptarla a las demandas del mercado, promover la continuidad y la viabilidad económica de las granjas, aumentar el tamaño medio de las explotaciones y profesionalizar el tejido productivo.
  • Producción competitiva y digitalizada. Lo que se busca es aumentar el nivel de transformación, creando más productos elaborados, aumentando el peso de las Indicaciones Geográficas Protegidas, optimizando los procesos, invirtiendo en investigación y formación y, por último, creando una industria de sacrificio capaz de satisfacer el mercado gallego.
  • Mejor posicionamiento en el mercado. Con este objetivo, se trata de mejorar el posicionamiento competitivo de la carne y los productos gallegos, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Transparencia en la cadena de valor. La Xunta pretende conseguir una cadena de valor más sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social, impulsando el asociacionismo entre productores y mejorando la interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena.
  • Desarrollo rural. El objetivo es sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia del sector cárnico como gestor del territorio.
  • Sector más sostenible. El último de los ejes estratégicos versa sobre lograr una cadena de valor líder en sostenibilidad que cumpla con las expectativas de la sociedad en el cuidado del medio, mejorando el asesoramiento y la comunicación.

Te puede interesar