Coronavirus

Ourense, provincia gallega que ha tenido mayor contacto con el virus

20200511213357924_resultado
Apenas un 2,8% de los ourensanos ha generado anticuerpos, por debajo de la media española. Galicia, más expuesta a rebrotes

Las autoridades sanitarias añaden nuevas herramientas a su catálogo para luchar contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad hizo ayer públicos los primeros resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hechode la mano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la colaboración de las Comunidades Autónomas. En el desglose a nivel provincial divulgado por el Gobierno central, se refleja que Ourense es la provincia gallega que ha tenido un mayor contacto con el virus, con un 2,8% de los habitantes (unos 8.600 aproximadamente) que ha generado anticuerpos, un porcentaje que se sitúa bastante por debajo de la media española, de un 5%, con zonas del Estado que superan con creces el 10%, liderando el ranking Soria, con más de un 14% de su población directamente afectada por el coronavirus.

En la comparativa con el resto de provincias gallegas, Ourense está en cabeza con el 2,8% de prevalencia, con Pontevedra y Lugo en un 2,3% y A Coruña con un 1,8%. Las cifras permiten concluir que todo el territorio español está muy lejos de la denominada inmunidad de rebaño, lo que supone que "podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus", reflejó ayer la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, refrendando la teoría del Ejecutivo de ejecutar un plan de desescalada marcado por la prudencia, dado que a la vista de los datos, Ourense y el resto de Galicia estarían más expuestos a un posible rebrote, como dijo también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Nueva bajada


Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia se conocen el mismo día en que se registraron en Ourense apenas dos nuevos casos de coronavirus por PCR, una cifra que no se veía desde los primeros días del confinamiento y que demuestra el control del virus, con 1.925 positivos detectados por los sanitarios desde el inicio de la pandemia.

Bajando los nuevos contagios, la concesión de 31 altas más a enfermos de coronavirus deja el número de casos activos en 332, de nuevo una bajada de algo más del 10% en solo una jornada, que deja también una excelente noticia para el área sanitaria, ya que según informó la gerencia, a primera hora de la mañana de ayer abandonaba el hospital de Verín la única enferma de coronavirus que estaba allí ingresada, con lo que es el primer centro público de la provincia en vaciarse en su totalidad.

En su conjunto, Ourense ve también como se alivia notablemente la carga de sus hospitales, con medio centenar de pacientes en vigilancia según los últimos datos difundidos. De ellos, 46 están en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), manteniéndose tres en la UCI "con pronóstico grave". Los otros cuatro hospitalizados se encuentran en Valdeorras, mientras que los centros privados llevan ya días libres de coronavirus. 282 personas permanecen en sus domicilios.


Fallecimientos


Ourense superó ayer el centenar de víctimas en hospitales, después de que se conociesen los decesos de un hombre y una mujer de 88 y 84 años que estaban ingresados en el CHUO. Así, la cifra total de víctimas en la provincia asciende a 128. Las dos muertes en la provincia se suman a otras dos registradas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, lo que deja el total de fallecimientos en Galicia en 601.


Galicia


Los casos activos de coronavirus en Galicia volvieron a descender, con 143 menos que la jornada del martes (una reducción del 6%), hasta situarse en los 2.179, mientras que los pacientes curados ascienden a 7.996. Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en los datos actualizados, que reflejan que los pacientes curados han aumentado desde los 7.820 registrados el martes a 7.996.

Del total de pacientes positivos, 22 permanecen en UCI y 144 en otras unidades de hospitalización, mientras 2.013 se encuentran en seguimiento domiciliario. De los 2.179 casos activos en la Comunidad gallega, 565 corresponden al área sanitaria de Vigo; 532 a la de A Coruña; 436 a la de Santiago; 333 a la de Ourense; 124 a la de Lugo; 110 a la de Pontevedra y 79 a la de Ferrol.


España


En España, las cifras del coronavirus se han mantenido prácticamente en los mismos valores de la víspera con otros 184 fallecidos, ocho más que ayer, que elevan el total a 27.104, y 439 nuevos contagios diagnosticados por PCR, que ascienden ya a 228.691. De los positivos recientes, Cataluña ha notificado 136, aunque según el Ministerio de Sanidad, 26 de ellos serían antiguos, por lo que se están revisando sus cifras; le sigue Madrid, con 75, aunque esta actualiza diariamente su serie al consolidar cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, y Castilla y León, con 57. 

Te puede interesar