Ourense recupera la cofradía religiosa de Santa María Madre

El 1 de enero, festividad de Santa María Madre -primera patrona de Ourense, antes que San Martín de Tours-, la ciudad recuperará una de sus tradiciones más antiguas, al aprobar el obispo la refundación de su cofradía.
Santa María Madre fue la primera patrona de Ourense y de su Diócesis, antes que San Martín de Tours, patrón actual de la ciudad. Su imagen, que sólo sale en procesión el Domingo de Pascua, es una preciosa talla del siglo XVI y hasta no hace mucho tiempo, era llevada en procesión por cuatro sastres vestidos de frac.

El próximo 1 de enero, festividad de Santa María Madre, la ciudad recuperará una de sus tradiciones religiosas más antiguas, después de que el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, aprobase la refundación de la cofradía y sus nuevos estatutos. De hecho, la fundación en el siglo XIV de esta cofradía la convierte en la más antigua de la ciudad. Su fin no es otro que fomentar el culto público a Santa María Madre, estimular una mayor perfección en la vida cristiana de sus cofrades y ayudar en la conservación del patrimonio religioso.

La recuperación de esta cofradía, tras varios años de inactivi dad, estará capitaneada por Enrique Torres Vázquez, que se propone además fomentar la devoción de los ourensanos a esta Virgen, aumentar el número de cofrades (pensando sobre todo en los sastres y comerciantes que la formaron en su origen) y crear la categoría de cofrades infantiles. De hecho, en 1961 Vicente Risco ya escribía acerca de sus recuerdos de este culto.


Te puede interesar