Ourense registra tres nuevos terremotos y roza el centenar de seísmos en once días

LAZA (LAZA). 21/05/2021. OURENSE. Veciñas e veciños de Laza comentan sobre o tremor que sufriron esta noite, que chegou a marcar un valor de 3,9 grados na escala de Richter. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Laza, epicentro del último terremoto registrado en la provincia (ÓSCAR PINAL).
Esta tarde tuvo lugar uno con epicentro en Laza de magnitud 2.4

Con menor intensidad y de forma más espaciada, pero la provincia sigue registrando nuevos terremotos. Según el Instituto Geográfico Nacional este domingo tres nuevos seísmos suma a los más de 90 que se han hecho temblar la tierra en Ourense desde el jueves 13. Dos de los temblores tuvieron su epicentro en Laza, de 2.4, y otro en Vilar de Barrio. El último, que tuvo lugar a las 19,00 horas, fue el de mayor magnitud. 

De esta forma el enjambre sísmico sigue sin dar tregua y ya se roza el centenar de temblores en la provincia en los últimos once días. El concello de Laza es el más afectado por los terremotos y el que fue el epicentro del sismo de magnitud 3.6 que se pudo sentir en toda Galicia e incluso en algunos puntos de Castilla y León y en el norte de Portugal. "Cando o sentín estaba xusto para deitarme e xa non fun capaz de durmir, asusteime moitísimo", señalaban los vecinos de la zona tras el temblor.  No fue el único que superó los 3.0 de magnitud. Días antes otro terremoto de 3.4 en la escala Richter se pudo sentir en varios puntos de la provincia, Portugal y Lugo. 

El sismólogo Javier Fernández Fraile, del Instituto Geográfico Nacional, señala que estos movimientos de tierra en la provincia se suelen producir "por la acumulación de esfuerzos y la acumulación de tensiones en el terreno de las placas tectónicas". Señalaba que no había una falla conocida en la zona, pero que se investigaría la serie de seísmos que se han registrado en la zona para comprobar si había algo. 

Por su parte, el delegado del Colegio de Geólogos de Galicia, Pablo Núñez, indica que la depresión en el terreno de la provincia es una zona “poco preocupante pero activa y, aunque estadísticamente no parece que se vaya a producir un terremoto de gran magnitud, no podemos confiarnos tampoco”. 

Te puede interesar