Ourense roza los 30 grados y marca la máxima del país

Un ourensano, ayer bebiendo agua en pleno pico de calor de casi 30 grados.
photo_camera Un ourensano, ayer bebiendo agua en pleno pico de calor de casi 30 grados.
Los termómetros alcanzaron su tercer registro más alto en un mes de marzo: 29,8º

La provincia rozó este jueves su récord histórico de temperatura en un mes de marzo. La estación meteorológica de Meteogalicia en la ciudad marcó 29,8 grados centígrados, la tercera marca más alta en el tercer mes del año desde que hay registros y la temperatura más alta de toda España este jueves. Leiro, con 29,5 grados, fue la segunda temperatura más alta del país. Ambas estaciones ourensanas superaron los 28,8 grados de Motril (Granada) y los 28,6 de El Ejido (Almería).

El máximo en un mes de marzo en Ourense es de 30,6 grados, registrados en 2002, el día 23. El segundo registro más alto se había dado en 2017, con 30,1 grados. 

 El calor todavía no abandona la provincia y continuará este viernes, ya que se esperan máximas por encima de los 28 grados. Podría volver a rozarse la marca de los 30 grados. Los cielos estarán este viernes despejados en toda la provincia. El sábado y el domingo se mantendrá la influencia anticiclónica, con cielos despejados durante toda la jornada, aunque los termómetros empezarán a bajar. Así, se esperan máximas de 22 grados para este sábado y 23 para el domingo, con las mínimas descendiendo progresivamente hasta situarse en 7 grados.

Sin embargo, la Semana Santa no tendrá nada que ver con la semana actual meteorológicamente hablando, y las primeras predicciones a medio plazo indican que estará marcada por la inestabilidad con la entrada de borrascas atlánticas de forma sucesiva. Según Meteogalicia, el lunes será una jornada de transición, con las primeras lluvias, pero a partir del martes y al menos hasta el Viernes Santo, habrá precipitaciones generalizadas y temperaturas en descenso, tanto máximas (que no pasarán de 15 o 16 grados) como mínimas, que podrían caer a 3 o 4 grados en la ciudad e incluso bajo cero en otros puntos de la geografía provincial.

Según el portal especializado eltiempo.es, las precipitaciones continuarán también el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, incluso con mayor intensidad que jornadas anteriores  y temperaturas suaves, apenas por encima de 15 grados en las máximas y en torno a 5 grados en las mínimas. 

Así pues, con estas predicciones, toca disfrutar del sol y el calor de este fin de semana, antes de que el panorama cambie por completo.

Te puede interesar