Ourense

El Ourense Rural Summit, “banco de ideas" para la Europa del 2050

Ourense

OBSERVATORIO DEL MEDIO RURAL

El Ourense Rural Summit, “banco de ideas" para la Europa del 2050

Asistentes a la primera jornada del encuentro.
photo_camera Asistentes a la primera jornada del encuentro.
La provincia se convierte en "referente internacional" con la primera acción del observatorio del rural que impulsa la Diputación

El Ourense Rural Summit, un encuentro de 130 expertos del medio rural organizado por la Diputación de Ourense y la UVigo, se inauguró ayer en el parador de Santo Estevo con relatorios sobre desarrollo, sostenibilidad e innovación de los territorios verdes. El evento internacional, que se prolonga hasta mañana, pretende "debuxar o futuro da nosa provincia e do rural en xeral", en palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Las ideas que salgan de estos tres días de trabajo marcarán la Estrategia del Observatorio RIO (International Observatory of Rural Reseach), una iniciativa de la Diputación provincial y el Campus de Ourense. El papel de la mujer en el campo, el agro vivo y experiencias innovadoras en lugares como California o Hungría centraron la primera de las jornadas. Representantes de universidades, empresas y asociaciones rurales de diferentes países participan en Santo Estevo. 

Ensayo de la Europa de 2050
"As conclusións deste encontro farán de Ourense un referente internacional; un territorio cuxas características actuais de poboación son as que distinguirán á Unión Europea en 2050, polo cal contamos cunha situación apta para ensaiar as políticas de éxito da UE dentro de tres décadas", subrayó Baltar.  "O rural existe, e as cidades non poden vivir sen os pobos; o urbano necesita ao rural", añadió el presidente provincial, que animó a "aproveitar as oportunidades do territorio, conectando proxectos para conectar persoas, porque se trata de comunicar para emprender no rural e xerar riqueza". En este sentido, destacó el plan "Emprendou" con el que 251 jóvenes ourensanos cuentan con el impulso económico necesario para emprender. "O talento rural que reivindicamos sempre", dijo Baltar.

María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidade Social, Internacionalización y Cooperación de la UVigo reivindicó el "futuro do rural apostando por unha nova narrativa en positivo". Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense, señaló el deber de "dotar de ferramentas actuais ao rural para conseguir chegar a un futuro mellor e evitar ese despoboamento que asexa aos nosos pobos".

María Belén Rubio, vicerrectora de Investigación de la UVigo, subrayó el carácter internacional y multidisciplinar del encuentro.

El cineasta ourensano Aser Álvarez, fundador de Arraianos Producións, presentó el proyecto "Galicia en la memoria", una publicación multimedia que edita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que resulta una iniciativa pionera. "É o primeiro proxecto deste tipo que se fai nunha comunidade autónoma, recolle unha escolma importante dende 1934 ata 1989 e a idea é que a partir de agora se faga no resto de España. Creo que hai que ir cara atrás, recordar, para afrontar os retos do rural", señala Álvarez. También presentó el libro DVD "Galicia Rural. Un debate contemporáreo sobre o medio rural galego".

PROGRAMACIÓN PARA HOY
Seguridad alimentaria, tópicos de la despoblación, ecosistemas de innovación rural y un magosto centran la programación de hoy en el parador de Santo Estevo. 

Bernadette Montanari: "La mujer tiene un rol muy importante en la agricultura y en el medio rural"

Nogueira de Ramuín 29/10/19Inaguración congreso Ourense rural summit en el parador de Santo EstevoBernadette MontanariFotos Martiño PinalBernadette Montanari, experta en biodiversidad cultural dae la Universidade de Kent (Reino Unido), impartió una conferencia sobre desarrollo local y globalización. "La mujer contribuye mucho en las actividades de agricultura. La mujer tiene un rol muy importante en el medio rural", subraya la experta. Anota como problemas comunes a estos territorios la "desertificación y las villas vacías". "Es un problemas de las comunidades y tenemos que crear oportunidades para revertirlo", dice. Sobre Ourense, ve  "un fuerte potencial para trabajar". 

Aser Álvarez: "Os mundos rurais son moi diversos, non se pode caer no reducionismo"

 

ma_2019_10_29_7534Aser Álvarez presentó el modelo del FICRural, el Foro Internacional sobre a Cultura e a Economía Rural. "Hai necesidade de non caer no reduccionismo do rural, dende unha perspectiva urbanita. Os mundos rurais son moi diversos, non ten nada que ver a raia seca con Valdeorras", reivindica. Aboga por la "intelixencia colectiva" con encuentros como este y "derrubar muros entre o coñecemento científico e o tecido produtivo". "Oo esmorecemento do rural é algo moi recente e hai proxectos nos que inspirarse", añade.