Coronavirus en Ourense

Ourense sale de la alerta roja por coronavirus tras un mes

Ourense. 09/11/2020. Primer lunes con la hostelería cerrada y la actividad a medio gas  en la ciudad por las nuevas restricciones por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas

Tan solo permanecen bajo este registro en la provincia Xinzo de Limia y Ribadavia

 

El listado de ayuntamientos en alerta roja por la incidencia de la pandemia en la última semana continúa descendiendo, hasta situarse en el total de 42 este martes. Esto es así gracias a que han salido Ourense, Burela, Pontedeume y Cambados, si bien se ha vuelto a activar esta situación de riesgo máximo en Coristanco y en Soutomaior.

Este cambio de nivel rojo a nivel naranja no supone un alivio en las medidas de restricción marcadas por la Xunta de Galicia y el indicador no implica que en los próximos días no se pueda retornar a este baremo.

Ourense capital permanecía en nivel 3 (rojo) de alerta desde inicios del pasado mes de octubre, por lo que esta mejoría supone la constatación de las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus.

En la última jornada descendieron en cuatro los hospitalizados con Covid en el área de Ourense a 103, de ellos 15 en UCI --cuatro menos-- y 88 en otras unidades --sin cambios--. Hasta la fecha se han curado 5.627 personas y efectuado 101.541 PCR.

De acuerdo con el mapa `semáforo` que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade con la incidencia del coronavirus por municipios, ya son dos las ciudades que han salido del nivel 3 de aviso. Y es que si este lunes lo hacía Santiago de Compostela, este martes ha sido Ourense, que en su momento fue epicentro de la pandemia en Galicia.

Así, en la provincia ourensana tan solo quedan en alerta roja dos ayuntamientos, Xinzo de Limia y Ribadavia. También han descendido los de Lugo, donde quedan cinco: la ciudad de Lugo, Cervo, Chantada, Viveiro y Vilalba.

En la provincia de A Coruña son 18 las localidades en aviso máximo. En concreto, tras la salida de Pontedeume y la entrada de Coristanco, se mantienen Ferrol, Narón, Fene, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Cee, Ames y Teo.

También son 18 los municipios pontevedreses en alerta roja por la incidencia de la COVID-19 en los últimos siete días, ya que ha salido Cambados pero se ha sumado Soutomaior. Así, además de la capital provincial, continúan en este nivel O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Nivel naranja

En el segundo nivel de alerta, el naranja, se encuentran este lunes 29 ayuntamientos. La provincia que más suma es la de A Coruña, con 11: Ares, Boqueixón, Camariñas, Noia, Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Santiago, Neda, y Ribeira.

Tras esta, Pontevedra cuenta con 10 municipios en naranja: A Estrada, Cambados, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, Bueu, Salceda de Caselas, Baiona, Tomiño, A Cañiza.

En la provincia de Ourense hay cinco tras sumarse su capital --por haber mejorado sus datos-- a los municipios de Carballiño, Barbadás, A Rúa y Verín; mientras que en Lugo son solo tres: Burela, Monforte y Sarria.

Te puede interesar