Una masa de aire africano disparó los termómetros en la Galicia interior

Ourense superó los 34 grados, máxima de 2012

Vista de uno de los termómetros de la ciudad ayer, que al estar ubicado al sol registró 41 grados.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los ourensanos volvieron a soportar durante la jornada de ayer temperaturas muy altas que alcanzaron los 34,2 grados en torno a las 17.00 horas, valor que convierte el día 24 de mayo en el más caluroso de 2012, según confirmaron fuentes de Meteogalicia. La causa, una masa de aire proveniente del norte de África que no sólo afectó al norte peninsular, sino a áreas del interior y del sur. Por contra, los valores mínimos en la ciudad se registraron en torno a las 7.00 horas, momento en el que el mercurio bajó hasta los 12 grados.
También Ourense volvió a fijar ayer la temperatura máxima de Galicia y se situó a nivel nacional sólo por detrás de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Con todo, muchos ourensanos aprovecharon las altas temperaturas para desplazarse hasta los márgenes del río Miño para refrescarse o broncearse. Mientras, otros obligados a deambular por las calles en las horas de máxima exposición buscaron refugio en las sombras de toldos, edificios o árboles. Las gafas de sol, gorras o ropa de verano se presentaron como los mejores aliados para combatir el calor.

Pero las altas temperaturas no persistirán hasta el fin de semana. Así, durante la jornada de hoy, habrá nubes de evolución que podrán dejar algún chubasco tormentoso a lo largo de la tarde y que anuncia un descenso en las temperaturas que se asemejará en los próximos días al cambio térmico registrado a principios de esta semana, aunque en sentido contrario.

Durante la jornada de mañana, el descenso térmico será más acusado, registrándose temperaturas que oscilan entre los 11 de mínima y los 21 grados de máxima, según pronosticó Meteogalicia.

Te puede interesar