Ourense no tendrá máster de aeroespacial en el curso 20-21

Ourense. 01/10/2019. Visita da conselleira de educación, Carmen Pomar,  ao campus da Auga. Na foto alumnos de erasmus búlgaros.
Foto: Xesús Fariñas
El peleado título no se impartirá en septiembre y los alumnos deberán cursarlo fuera de Galicia 
El Campus de la ciudad recupera el programa simultáneo de estudios de Informática y ADE

La primera promoción del grado en Ingeniería Aeroespacial del Campus no podrá continuar sus estudios en Ourense. La Xunta confirmó ayer que el máster habilitante de Aeronáutica, cuya implantación estaba prevista en septiembre, finalmente no estará disponible een el próximo curso, en el que Ourense recuperará el programa simultáneo de estudios   de Informática y ADE. La Consellería de Educación alega que “a UVigo non solicitou prazas nin colgou a memoria da titulación para que sexa avaliada e verificada”. La conselleira Carmen Pomar instó a la institución académica el pasado mes de enero a “axilizar os trámites”, mientras que la Escola de Enxeñaría Aeronáutica pidió “mediación” de la Xunta al no aceptar la Universidade de A Coruña–con la que se compartiría la titulación–las condiciones de Ourense, la sede que lideraría el título. 

“En calquera caso tanto a Universidade de Vigo como á da Coruña amosaron a súa disposición para traballar e poder ofertar a titulación no curso 2021/2022”, citan desde la Xunta. “No hay nada que hacer. Me da pena por los alumnos, que no puedan seguir en Ourense, tendrán que irse a Madrid. Es triste”, dice Higinio González, subdirector de la Escuela. Y es que la primera promoción remata ahora y el máster es la continuación natural de sus estudios, que ahora cursarán fuera de Ourense.


Una lucha desde Ourense


La lucha justificada de la Escuela de Aeronáutica por el máster tropezó con varios frentes. Después de que la Xunta rechazase la exclusividad del máster en As Lagoas, desde A Coruña no se aceptó que las clases presenciales se realizasen sólo en Ourense e incluso apostaron porque el alumnado escogiese entre ambas sedes, lo que supone un perjuicio para Ourense. La Xunta inivirtió 2,5 millones s en la infraestructura del Campus de As Lagoas, convencida de que Ourense, por sus características ligadas al sector aeronáutico, era el lugar para iniciar en 2015 una formación única en Galicia. 

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, recordó en varias ocasiones que  “son las universidades las que se tienen coordinar”. A la vez, desde Ourense manifestaban la “nula sintonía” con A Coruña, que exigía la mitad de la docencia y la presencialidad en una facultad, la de Caminos, que sentaría el precedente de la única escuela de España que imparte un máster habilitante sin tener el grado correspondiente. De cara al curso que viene, la Escuela ourensana planificará “qué decisiones tomar” respecto al máster. De momento, los 200 alumnos del grado y la alta demanda del título, reflejan el buen hacer de la escuela.


Informática crece


Ingeniería Informática, junto a la facultad de ADE y Turismo, recuperan el doble grado suprimido el pasado curso: Informática y ADE, un programa simultáneo de estudios. Además, el grado de Informática suma plazas un curso más, debido a la alta demanda del título. Serán 15 más las ofertadas. 

Te puede interesar