Paco Rodríguez: “Si PP, PSOE y BNG no usamos nuestra mayoría para normalizar la política local, deberíamos irnos"

La gobernabilidad en el Concello de Ourense continúa en el aire. ARCHIVO
photo_camera La gobernabilidad en el Concello de Ourense continúa en el aire. ARCHIVO
El candidato socialista Paco Rodríguez defiende un pacto a tres bandas, mientras populares y nacionalistas callan

A menos de una semana para que se celebre el pleno de investidura, en la tercera ciudad de Galicia todo sigue en el aire. PP, PSOE y BNG continúan sin ponerse de acuerdo y todavía no se ha producido ni la primera reunión formal entre las tres fuerzas que tienen en su mano desalojar de la alcaldía al actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

Es precisamente Jácome el gran beneficiado de la falta de acuerdo entre populares, socialistas y nacionalistas, ya que podría ser investido en minoría el próximo sábado si no hay un acuerdo.

Desde el Partido Popular prefieren “esperar hasta la semana que viene para hacer declaraciones”. Insisten en que su postura no ha variado respecto a la campaña electoral, aunque lamentan que PSOE y Bloque no contestasen a su propuesta de reunión, en la que el candidato popular, Manuel Cabezas, emplazaba a Paco Rodríguez (PSOE) y a Luís Seara (BNG) a “analizar las posibilidades de pacto”. Pese a esta negativa, el PP continúa esperanzado con la posibilidad de lograr conformar un “gobierno de concentración” que “devolviese a la ciudad a la normalidad”.

Sí se pronunció hace dos días la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que acusaba a las otras formaciones de “mantenerse en el silencio”. Para Prado, “la pelota está en el tejado de PSOE y BNG”, aunque insistió en que “lo primero son los proyectos, no las personas”.

El candidato socialista, Paco Rodríguez, se muestra tajante: “Mantengo punto por punto mi compromiso: la primera y casi absoluta prioridad es que Jácome no siga en la alcaldía”. Aunque reconoce que los resultados del 28M “han complicado la solución”, cree que “si no hacemos valer la mayoría que tenemos PP, PSOE y BNG para normalizar la política municipal lo que tendríamos que hacer es irnos a casa”.

“Me resulta difícil de entender que tres partidos que tienen a Jácome en el Juzgado por presuntas irregularidades muy graves de su gestión en el Concello tengan el menor titubeo en cerrar un acuerdo”, afirma el socialista, que no quiere esperar a la Justicia y asegura que los tres partidos “tienen en su mano el cambio en el Concello”. Sobre ese acuerdo a tres bandas, Rodríguez subraya que “no veto a nadie ni pongo trabas a ningún acuerdo entre los 17 concejales” y que “las situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales”.

Abundando sobre el tema, Rodríguez opina que “no sé como alguien puede pensar que hay una alternativa en la Diputación” -sumando 13 y con Jácome en la ecuación frente a 12 del PP-, y dude de un acuerdo entre los tres grandes partidos en el Concello -donde suman 17 frente a los 10 de Jácome-.

Por último, el candidato del BNG, Luís Seara, también calla y tan solo manifiesta que “sobre pactos, non hai nada que dicir alén do que xa temos dito ao longo de todos estes meses. Do que de nós dependa, nin Jácome nin o PP”. De esta forma, Seara parece descartar la posibilidad de un gobierno alternativo a Jácome (en la que es indispensable el PP), ya que, con la suma de los ediles populares y socialistas no alcanza -por uno- para lograr una mayoría que pueda desalojar al actual alcalde. Además, esta situación también descartaría un acuerdo en la Diputación. 

Te puede interesar