La conselleira Laura Sánchez Piñón mantuvo ayer un encuentro con las asociaciones de Ourense

Los padres de alumnos piden que Educación asuma la gestión de los comedores escolares

Las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de la provincia pretenden que la Consellería de Educación asuma la gestión directa de todos los comedores escolares de Ourense, que en su mayoría dependen de las Anpas (excepto cuatro, que son gestionados por la Xunta a través de catering) y que se cree la figura del cuidador profesional. Así se lo manifestaron ayer a la responsable de este departamento, Laura Sánchez Piñón, durante el encuentro que mantuvieron en el colexio de Educación Infantil e Primaria Manuel Luis Acuña.
La gestión de los comedores escolares, la escolarización de 0 a 3 años y la dotación de los centros fueron los temas que la Federación provincial de Anpas abordó ayer en Ourense con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, durante la visita que ésta realizó al colexio de Educación Infantil e Primaria Manuel Luis Acuña (ubicado en A Carballeira).

La presidenta de la Federación (que agrupa a 104 Anpas), Sara Inés Vega, afirmó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) considera el tramo de cero a tres años como período educativo; sin embargo, añadió que éste sigue siendo un periodo asistencial. ’Dado que el curriculum es de Educación, queremos que sea competencia de la Consellería’, concluyó.

Asimismo, las Anpas reivindicaron la gestión por parte de la Xunta de todos los comedores escolares. ’En Ourense, la mayoría son gestionados por la Federación y cuatro centros dependen directamente de Educación, y queremos que la Consellería se haga cargo de todos’.

Además, pidieron que se cree la figura del cuidador (’una persona con formación adecuada y contratada para ese fin’), que ya existe en los comedores gestionados por las Anpas. Según dijo, esta carencia se suple en la actualidad con ’un colaborador por parte de las asociaciones de padres y madres’.

Otra petición fue que se dote a estos centros de servicio de vajilla y que no se sirva sólo ’comida envasada con utensilios de usar y tirar, pues entendemos que el comedor es un lugar de socialización del niño’.

Por último, manifestaron que el medio rural sigue siendo deficitario en el servicio de ’aten ción temperᒠ(desayunos) y actividades extraescolares.

Laura Sánchez Piñón dijo, por su parte, que la Consellería de Educación apuesta por la extensión del servicio de comedor a todos los centros. ’El del Manuel Luis Acuña está gestionado por la Xunta a través de catering y es un modelo que nos gusta porque es una manera de optimizar los recursos. Ahora aquí un total de 90 alumnos reciben comida preparada en otro centro’.

La conselleira también se refirió a las actividades extraescolares. ’En el caso de Ourense tenemos un proyecto muy importante de colaboración entre la administración autonómica y la local para la apertura de los centros fuera del horario escolar, con una cobertura del cien por cien en la ciudad, y es el modelo que pensamos para dar este servicio a las familias’.

Te puede interesar