Ourense

Concentración en Ourense contra la Ley Celaá: "Sí á liberdade de ensino!"

Ourense

Educación

Concentración en Ourense contra la Ley Celaá: "Sí á liberdade de ensino!"

Las asociaciones de madres y padres de una docena de centros ourensanos se concentraron en Expourense para protestar contra la nueva ley educativa

Las asociaciones de madres y padres de 12 centros privados y concertados de la ciudad de Ourense se han manifestado este domingo para reclamar modificaciones en la nueva ley de educación, bautizada como ley Celáa. Procedentes de Franciscanas, La Purísima, Carmelitas, Josefinas, San Pío, Santo Ángel, Maristas, Salesianos, Miraflores, Luis Vives, Guillerme Brown y Divino Maestro, comenzaron la concentración en la explanada de Expourense, con lemas como "Sí a liberdade de ensino" o "Son os nosos fillos e a nosa sociedade".

Los concentrados, convocados por la Federación de ANPAS de Colexios Privados e Concertados de Ourense, consideran que el modelo "de inclusión radical" de la nueva norma lleva a los centros de educación especial a su desaparición, y que la ley Celáa deja abandonado al personal de los centros, tanto docente como no docente. También piden financiación "adecuada y equitativa" tanto para colegios públicos como para concertados, y dicen estar asistiendo "a la imposición de una ideología laicista, impropia de estado aconfesional", en referencia a la supresión de religión como materia evaluable en la nota media.

Los manifestantes han asegurado que no descansarán durante la tramitación de esta ley hasta que se revise y modifique, llegando también a la vía judicial -con herramientas como los recursos de inconstitucionalidad-, y solicitan a los grupos políticos que la deroguen cuanto antes. 

La protesta sigue en coche

Después de la concentración inicial, los manifestantes se han dirigido a la segunda parte de la protesta, una marcha en coche por la ciudad. Durante el recorrido, que terminará de nuevo en Expourense, habrá cinco puntos de protesta con pancarta, en la rotonda de Mariñamansa, frente a Josefinas, frente a la Subdelegación de Gobierno, en la rotonda de la Policía Nacional y frente a Salesianos.