El alcalde, Francisco Rodríguez, y el edil del PP, José Araújo, participan con sendos escritos en la publicación, coordinada por María José Nóvoa

Palmés rescata su historia de mano de sus habitantes

Nóvoa, Vázquez, Araujo, Devesa y Osorio, en la presentación.
Con el objetivo de recuperar la historia cultural, social y deportiva que el pueblo ourensano de Palmés, ha vivido durante el último siglo, María José Nóvoa, como coordinadora , y Estíbaliz Osorio, como fotógrafa, presentaron ayer en el campo de fiesta de la localidad, el libro 'Sempre Palmés'. Una obra en la que participaron los vecinos del pueblo, ya sea aportando fotografías o textos.
El libro cuenta con un escrito del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien no acudió a la presentación, aunque sí la edil de Participación Ciudadana, María Devesa. En la obra también colaboró el concejal del PP, José Araújo, quien al ser natural de este pueblo, al igual que el alcalde, narra su experiencia al pertenecer a la localidad.

La obra también rescata la historia deportiva del equipo de fútbol Club Deportivo Palmés, de la mano de Pablo Vázquez, fiel seguidor y promotor de esta agrupación deportiva. En la obra también participaron los vecinos Manuel López y Sonia Nóvoa, quien recupera en un apartado de la obra los topónimos de las aldeas que conforman la parroquia, pasando por Anaigo, A Burata, O Burgo, Campo Novo, A Conchada, A Lama, Naves, hasta llegar a O Outeiro, Palmés, O Pereiro, Pradobó, Reboredo y Saceda. Por su parte, la coordinadora de la obra, María José Nóvoa, publica un texto en el que analiza la vida que se llevaba en Palmés hace cerca de 30 años, 'principalmente de los que formamos parte de la generación de los 80', así como las festividades más importantes que se han desarrollado en la parroquia en los últimos años.

La parte eclesiástica no se quedó atrás en la publicación, puesto que el parroco de la localidad, Lisardo Álvarez, narra sus memorias tanto con los vecinos que aún viven en Palmés como de los que ya no están por el paso del tiempo.

La encargada del apartado fotográfico del libro, Estíbaliz Osorio, asegura que una de las partes más emotivas de la obra, es el apartado gráfico en el que aparecen imágenes históricas de los habitantes más mayores de Palmés, puesto que el público puede verles retratados con fotos de cuando eran niños. En el libro también se incluyen imágenes y textos que hacen referencia al Mosteiro de Santa Comba de Naves, así como a su historia y la vital relación que mantiene con los habitantes de la parroquia.

Te puede interesar