El pan también sensibiliza

Sandra Iglesias, Rosalía Borrajo (panadera del Forno de Tomás de la calle Samuel Eiján),Tito Palacios (el cliente) y Veronica Peláez.
photo_camera Sandra Iglesias, Rosalía Borrajo (panadera del Forno de Tomás de la calle Samuel Eiján),Tito Palacios (el cliente) y Veronica Peláez.
Una treintena de locales se suma esta semana a una campaña de Cruz Roja para concienciar a empresas y clientes sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y de trato en la búsqueda de trabajo: “Queremos inundar Ourense de este mensaje”.

Tito Palacios se acercó ayer al Forno do Tomás de la calle Samuel Eiján de la ciudad para comprar su barra de pan, como cualquier otro día. Cuando la tendera, Rosalía Borrajo, le entregó la bolsa, algo le llamó la atención: en el sobre de papel se podía leer el lema “Oportunidades que cambian vidas”.

La campaña, impulsada por Cruz Roja, tiene como objetivo concienciar a empresas y clientes de la importancia de lograr un puesto laboral. La entidad repartirá, entre ayer y el viernes, un total de 29.000 bolsas de pan entre 29 establecimientos de la ciudad, Allariz, Cortegada y Moreiras (Toén): “Queremos inundar Ourense de este mensaje”. Los sobres, además, cuentan con un código QR vinculado a consejos de orientación para la búsqueda de empleo. La iniciativa está enmarcada en el proyecto Reto social empresarial, dentro del Plan de Empleo de la organización humanitaria. Sandra Iglesias, responsable provincial del proyecto, habla de la necesidad de concienciar: “Un empleo puede cambiar la vida de la persona que lo encuentra, y también de su familia”. 

Con “Oportunidades que cambian vidas”, Cruz Roja pretende llegar a nuevas empresas de la provincia que quieran sumarse al programa de inserción laboral. “Si estás buscando empleo necesitas esa parte de colaboración de las entidades, que te hagan una entrevista, que vengan a dar una charla a nuestra sede sobre qué tipo de puesto están buscando…”, comenta Iglesias. Asegura que todavía existe desconocimiento por parte de las empresas, por lo que Cruz Roja impulsa, al menos una vez al año, una campaña informativa: “Esta es la primera con bolsas de pan, pero hace meses repartimos bolsas de tela en la Plaza de Abastos. Nos cuesta dar a conocer nuestro Plan de Empleo”.

El plan de empleo

El Plan de Empleo de Cruz Roja está abierto a cualquier persona que quiera buscar trabajo, “aunque está especialmente enfocado a las personas más vulnerables”. El proyecto cuenta con diversos programas enfocados a los colectivos que se encuentran más dificultades a la hora de conseguir un puesto laboral. “Por ejemplo, tenemos uno para mujeres y otro para menores de 30 años”, señala. 

El abanico de edad de los usuarios es muy amplio: desde 18 años hasta más de 50. “Hay personas que están arrancando, que todavía no tienen experiencia previa, y otros que pierden su empleo con 50 años y que se encuentran con muchas trabas para acceder a un trabajo”, detalla. 

Las mujeres y las personas inmigrantes son los perfiles más comunes entre los beneficiarios del programa en la provincia. “Hay mucha gente que llega a la provincia y tiene que empezar de cero y reciclarse por cuestiones de estudios no homologados”, relata. Los usuarios aterrizan en Cruz Roja e inician el proceso de adaptación: primero conocen cómo es el mercado laboral ourensano, si es necesario hacen algún curso con prácticas en una empresa y así, poco a poco, comienzan a trabajar. 

Iglesias da cuenta de la satisfacción por parte de las entidades empleadoras, que habitualmente repiten tras la primera experiencia en el programa. “Suelen estar encantados”, asegura.

Cómo acceder

El equipo del Plan de Empleo anima a las personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo en la provincia a sumarse al programa. Para acceder, lo primero es inscribirse en Cruz Roja. “Se pueden pasar por la sede, se les hace la primera acogida y luego se les deriva al departamento de Empleo”, señala Iglesias. Según el perfil del usuario, se le destina a un proyecto distinto: “Hacemos una valoración completa de la persona, vemos dónde puede encajar y desde ahí se hace una orientación laboral para que pueda encontrar un empleo”.

El cajón solidario del Ponte Vella se mantendrá hasta el día 15

El cajón solidario de la Fundación Amigos de Galicia situado en el Centro Comercial Ponte Vella se mantendrá hasta el día 15 de septiembre. Ambas entidades impulsan, un año más, la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”, cuyo objetivo es recoger material escolar (mochilas, libretas, estuches, lápices y pinturas, entre otros útiles) para los niños de las familias más vulnerables de la provincia.

La población que desee colaborar puede dejar su aportación en el cajón colocado en la planta baja, frente al supermercado, una de las zonas más transitadas de las instalaciones comerciales. Amigos de Galicia estima entre 300 y 500 euros el coste de la “vuelta al cole” para cada alumno ourensano, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad. En la campaña del pasado año, la Fundación hizo entrega de un total de 1.402 mochilas con material escolar variado a familias desfavorecidas.

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