ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Sanidad
En los meses más duros de la pandemia, la demanda de Urgencias del CHUO cayó un 40% debido al confinamiento. La desescalada devolvió "cierta normalidad" de pacientes al servicio, que continúa armado ante la amenaza covid. "Seguimos atendiendo un 25-30% de patología banal", asegura Francisco Aramburu, jefe de Urgencias. De cara a la llegada de la gripe, el especialista recomienda vacunación masiva para evitar el colapso del sistema.
¿Cuál es la demanda actual de Urgencias?
Estamos un pelín por debajo con respecto al agosto pasado, en torno a un 10-15% menos. Frente a las 220 atenciones diarias del 2019, nos encontramos en unos 190 de media. Hay días peores, este lunes atendimos a 235 pacientes, pero en general hemos bajado.
¿A qué achaca esa disminución?
Todavía no lo hemos comprobado, pero la monitorización de los centros de mayores en la provincia es un factor clave. Nosotros tenemos un 20 o 25% de pacientes pluripatológicos mayores que vienen de residencias, son casos muy complejos que ahora están más controlados.
Si llega una persona sospechosa de covid...
No hemos cambiado nada en cuanto a circuitos, estamos igual que en marzo, tenemos una zona para derivar aquellos casos sospechosos de personas con patología respiratoria. Está claro que esta dinámica permanecerá mucho tiempo en el servicio.
¿Hay preocupación entre los pacientes con síntomas?
Realmente no. En marzo y abril la gente con síntomas compatibles de covid sí venía con más miedo y pedían pruebas. Ahora cuando llegan se les hace la prueba PCR y al cabo de unas horas ya conocemos el resultado. Hacia el futuro se habla de muestras en saliva con resultado en 20 minutos, lo que nos facilitaría mucho el trabajo.
¿La pandemia ha enseñado a hacer un uso más racional de Urgencias?
No, en absoluto, de hecho la patología banal ha aumentado desde el inicio de la pandemia. La población tiene dependencia del servicio, mucha gente viene aquí en vez de ir a su médico de cabecera. Seguimos como antes: en torno al 25-30% de los casos que atendemos podrían resolverse perfectamente en Atención Primaria. Estamos hablando de unas 60 personas que no tendrían por qué venir... De hecho, hace varias semanas que aumentamos la zona de espera para patología banal, para que los pacientes esperen su turno sin problemas de espacio.
De cara a la campaña de la gripe...
Según los datos del hemisferio sur, que son los que usamos para hacer previsiones, la gripe ha tenido una incidencia muy baja este año. En Australia, la curva es plana por ahora, y en Argentina la incidencia disminuyó un 65%. Es lógico, ha habido más vacunación, la población usa mascarillas, hay distancia social... En España, yo creo que la campaña de vacunación de la gripe debería ser masiva este año para evitar que se junte con el covid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BALANCE DE FIN DE AÑO
Ourense recibió el nuevo año entre música y protestas
UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año