Ourense

Paneles solares en la depuradora de Taboadela para reducir emisiones

Ourense

Paneles solares en la depuradora de Taboadela para reducir emisiones

el consumo actual es de 900 euros al mes, y se prevé rebajarlo en un 70% con el nuevo sistema fotovoltaico

Taboadela avanza una etapa más en su apuesta por las políticas de energías renovables y el respeto por el medio ambiente, con la colocación de paneles solares en la depuradora de la localidad.

El Concello licitará el próximo jueves la obra, una vez concendida la subvención del ministerio de 48.357,65 euros, para la instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo de energía eléctrica en la depuradora de  A Petada. El objetivo es sustituir la energía consumida de la red eléctrica por la producida por el generador, lo que propiciará, además de ahorro en costos de mantenimiento, una reducción de las emisiones de carbono.

"El copago es 80-20, en el que mayoritariamente se hace cargo el ministerio, y esperamos amortizar la inversión en dos o tres años", explica Álvaro Vila, alcalde de Taboadela. El regidor detalla que "es una reducción estimada del 70% en el consumo, ya que actualmente estamos pagando un gasto energético tremendo, de 900 euros mensuales".

Ecología por bandera

El regidor expone que "la subvención se solicitó, a principios de año, para dotar de energía solar la instalación y cumplir uno más de los compromisos que tenemos con el medio ambiente", recordando que "desde la toma de posesión, las políticas en su favor han sido una prioridad absoluta".El regidor socialista enfatiza el hecho de que "tenemos una sensibilidad en especial en ese aspecto, buscando dinamizar los espacios de la zona para que sean respetuosos con el ecosistema", avanzando que "hay otro compromiso, por 280.000 euros, para reemplazar todo el alumbrado del concello por energía de bajo consumo, dentro del pacto por la lucha contra el cambio climático que hemos firmado". 

Te puede interesar