EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La evolución del paro vuelve a traer buenas noticias. El número de desempleados en la provincia cayó en julio por debajo del umbral de los 15.000, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 14.915 demandantes de empleo. Teniendo en cuenta los datos del mes de junio, esto se traduce en un descenso de 185 parados, un 1,23%. Además, en el mismo mes del año pasado se contabilizaban 1.649 desempleados más, por lo que la variación en el último año se traduce en una bajada del 10%.
El sector servicios encabezó la creación de empleo, computando 152 parados menos. Le siguieron la agricultura, con una bajada de 27 parados, y la construcción, que restó 14. El colectivo sin empleo anterior cuenta ahora con uno menos. El único sector que sumó desempleados fue la industria, con una subida de nueve personas que buscan empleo, según los datos publicados ayer por la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La afiliación a la Seguridad Social creció, con una media mensual de 106.580 cotizantes. Son 817 más que en julio de 2022, lo que significa un incremento del 0,8%. La proximidad del número de cotizantes al de pensiones es reseñable, ya que está a punto de superarlas: según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el pasado mes de julio se pagaron 106.939 prestaciones en la provincia.
Como contrapunto negativo, en el último mes se perdieron 49 autónomos hasta los 22.655 que contabilizó la Seguridad Social. Comparado con el año pasado, son 368 menos.
En Galicia, el paro también alcanzó un registro histórico con 127.445 desempleados, 12.405 menos que en el mismo mes de 2022, lo que supone un descenso del 7,1%. Donde más decreció el número de demadantes de empleo fue en Lugo, con hasta un 10,1% de bajada. En Pontevedra el paro se contrajo un 9% (-4.886 desempleados), mientras que en A Coruña lo hizo un 8,1% (-4.508). Por otro lado, la afiliación también se incrementó a nivel autonómico, con casi 1,08 millones de cotizantes, un 1% más que hace un año.
Las estadísticas nacionales también son positivas. En comparación con julio de 2022, el séptimo mes de este año se cerró con casi 206.000 parados menos. El Ministerio de Trabajo contabilizó 2,7 millones, un 7,1% menos. En cuanto a afiliación, la Seguridad Social contó con casi 20,9 millones de cotizantes, un 2,7% más que en el mismo mes del ejercicio pasado.
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) hizo hincapié en la “desaceleración en el ritmo de descenso del paro con respecto a meses anteriores” y alertó de que la tasa de desempleo juvenil continúa siendo muy elevada. Aun así, valoran que el sector privado continúa resistiendo “a pesar de los momentos de incertidumbre política y económica que atravesamos”.
La representación provincial del sindicato UGT se congratuló de los “resultados excepcionais do emprego pola reforma laboral”, y pidió dar continuidad a las “políticas de protección de dereitos”. Destacan que el empleo temporal “asentouse arredor do 19%”, y opinan que se están cumpliendo los objetivos de la nueva legislación, “que están a ter unha repercusión directa na calidade de vida”.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, reivindicó las buenas estadísticas de Galicia, donde se alcanzó la cifra más baja de paro por cuarto mes consecutivo. “Continuamos con cifras récord”, manifestó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio